Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Impunidad persistente y escalada de amenazas a las autoridades del pueblo indígena Awá


Escrito por: UNIPA

Con preocupación, denunciamos la continua y alarmante situación de violencia que enfrenta el pueblo Awá asociado a UNIPA. Grupos armados ilegales persisten en despojarnos y ocupar nuestro territorio, ejerciendo acciones colectivas de intimidación. En la última semana, hemos presenciado cómo nuestras autoridades tradicionales, los gobernadores de los resguardos, son el blanco de una campaña sistemática de amenazas, extorsiones y acoso. A través de llamadas telefónicas, estas figuras representativas son acosadas, coaccionadas a desplazarse a lugares específicos y, ante su resistencia, son sometidas a insultos y amenazas con la intención de paralizar su autoridad y silenciar su voz.

Estamos enfrentando actos que buscan inmovilizar a nuestras autoridades recientemente posesionadas, con el fin de restringir su capacidad para ejercer el rol ancestral de gobierno propio y presionarlos a someterse a los intereses económicos particulares que hay en esta región del pacifico nariñense.

La reiteración de estas amenazas y otros hechos victimizantes en el marco del conflicto armado en nuestra contra han sido debidamente denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, estas acciones criminales continúan en la Impunidad y son minimizadas, ignorando el profundo Impacto que tienen en la gobernanza y el tejido social de nuestras comunidades Awá. Este ataque directo a nuestro gobierno propio no solo pone en riesgo nuestras vidas, sino que amenaza nuestro proceso comunitario y nuestra milenaria defensa del territorio, subrayando la vulnerabilidad de nuestra organización frente a intereses externos.

Instamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a asumir su responsabilidad y actuar de manera decisiva para identificar y sancionar a los responsables de estas agresiones y desarmonías provocadas a nuestro pueblo Awá. Además, extendemos un llamado a la comunidad Internacional para que nos acompañe con su presencia en nuestros resguardos, para ser testigos de la gravedad de la situación y sumarse a la defensa de nuestros derechos.

Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la paz y la protección de nuestro pueblo Indígena Awá. No cesaremos en nuestra lucha por la preservación de nuestra cultura y territorio ancestral katsa su.



 

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.