Ir al contenido principal

NOTA DE PRENSA


Rueda de Prensa - Octubre 6 de 2010

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

Este miércoles 6 de octubre ha tenido lugar la rueda de prensa que convocaba a la instalación del Congreso de los Pueblos en la Universidad Nacional de Bogotá entre el 8 y el 12 de octubre de 2010. El Congreso de los Pueblos es un evento en el que las organizaciones convocantes esperan reunir unas 20.000 personas para legislar el futuro del país sin esperar una aprobación de los organismos e instancias estatales con el objetivo de presentar el espacio desde el cual «construir un escenario
para enlazar las diversas rutas de país en un propósito común de instalar la dignidad para la vida».

En la rueda de prensa participaron miembros del sector indígena y campesino y un miembro de la Conferencia Episcopal. El indígena Feliciano Valencia, vocero de la Minga y del Congreso de los Pueblos, señaló: «Salgamos de nuestras fronteras, incluso las mentales, y sentémonos a discutir la unidad. Pero no la unidad del Gobierno, sino la de los pueblos, las experiencias y las ideas para resistir el modelo económico global que es un proyecto de muerte. Que el plan de futuro sea una luz de esperanza para garantizar los derechos fundamentales».

Otra de las voceras del Congreso de los Pueblos, Marilen Serna, representante del sector campesino de Cajibio, indica que el objetivo es «crear una ruta para llegar a la gente que no está articulada en organizaciones sociales». A su vez advirtió, ante las dudas sobre la instalación del Congreso en la Universidad Nacional, sobre el esfuerzo de cuidar los espacios públicos y afirmó que la esperanza del Congreso es que «la universidad sea fortalecida como un centro de pensamiento del país».

Teófilo Forero, representante de Fedeagromisbol, insistió en que «cada vez se hace más agresivo el despojo de tierras que no es sólo un problema de quienes habitamos el territorio, sino también en las ciudades». A su vez, Mario Toro, representante de la Conferencia Episcopal afirmó que «el Congreso responde a un sueño» mientras afirmaba que «el país que queremos no se va a construir en el Senado, sino en los barrios, veredas, selvas y ríos».

Para los equipos que organizan el Congreso es todo un reto legislar con 20.000 personas pero como remarca Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados. Primero recojamos lo que está haciendo la gente y potenciemos eso». Finalmente señaló que al Gobierno se le van a entregar unas exigencias tras la movilización del 12 de octubre pero «lo principal es que el mandato sea para los pueblos». Para ello va a haber 422 palabreros y 844 personas tomando relatorías de los debates para poder sistematizar lo mejor posible el resultado de las ideas y pensamientos de quienes participen en el Congreso.

En la rueda de prensa, el representante indígena afirmó sobre el llamado Congreso de las niñas y niños que esa será «la mejor pista de hacía donde ir porque son el grupo que no tiene prejuicios ni estigmas políticos».

Escuche apartes de esta Rueda de Prensa :AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…