Ir al contenido principal

NOTA DE PRENSA


Rueda de Prensa - Octubre 6 de 2010

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

Este miércoles 6 de octubre ha tenido lugar la rueda de prensa que convocaba a la instalación del Congreso de los Pueblos en la Universidad Nacional de Bogotá entre el 8 y el 12 de octubre de 2010. El Congreso de los Pueblos es un evento en el que las organizaciones convocantes esperan reunir unas 20.000 personas para legislar el futuro del país sin esperar una aprobación de los organismos e instancias estatales con el objetivo de presentar el espacio desde el cual «construir un escenario
para enlazar las diversas rutas de país en un propósito común de instalar la dignidad para la vida».

En la rueda de prensa participaron miembros del sector indígena y campesino y un miembro de la Conferencia Episcopal. El indígena Feliciano Valencia, vocero de la Minga y del Congreso de los Pueblos, señaló: «Salgamos de nuestras fronteras, incluso las mentales, y sentémonos a discutir la unidad. Pero no la unidad del Gobierno, sino la de los pueblos, las experiencias y las ideas para resistir el modelo económico global que es un proyecto de muerte. Que el plan de futuro sea una luz de esperanza para garantizar los derechos fundamentales».

Otra de las voceras del Congreso de los Pueblos, Marilen Serna, representante del sector campesino de Cajibio, indica que el objetivo es «crear una ruta para llegar a la gente que no está articulada en organizaciones sociales». A su vez advirtió, ante las dudas sobre la instalación del Congreso en la Universidad Nacional, sobre el esfuerzo de cuidar los espacios públicos y afirmó que la esperanza del Congreso es que «la universidad sea fortalecida como un centro de pensamiento del país».

Teófilo Forero, representante de Fedeagromisbol, insistió en que «cada vez se hace más agresivo el despojo de tierras que no es sólo un problema de quienes habitamos el territorio, sino también en las ciudades». A su vez, Mario Toro, representante de la Conferencia Episcopal afirmó que «el Congreso responde a un sueño» mientras afirmaba que «el país que queremos no se va a construir en el Senado, sino en los barrios, veredas, selvas y ríos».

Para los equipos que organizan el Congreso es todo un reto legislar con 20.000 personas pero como remarca Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados. Primero recojamos lo que está haciendo la gente y potenciemos eso». Finalmente señaló que al Gobierno se le van a entregar unas exigencias tras la movilización del 12 de octubre pero «lo principal es que el mandato sea para los pueblos». Para ello va a haber 422 palabreros y 844 personas tomando relatorías de los debates para poder sistematizar lo mejor posible el resultado de las ideas y pensamientos de quienes participen en el Congreso.

En la rueda de prensa, el representante indígena afirmó sobre el llamado Congreso de las niñas y niños que esa será «la mejor pista de hacía donde ir porque son el grupo que no tiene prejuicios ni estigmas políticos».

Escuche apartes de esta Rueda de Prensa :AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …