Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,  La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de Trabajadores  SINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold Mines  ASOACREF, la Asociación de Jubilados  y pensionados  Eméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos  al Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,  SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempre vulnerados sus derechos de acceso a la tierra, al trabajo, a la salud, a la propiedad y el desarrollo de sus comunidades.
Colombia ha sido un país históricamente agrario. Durante mucho tiempo la economía del país ha dependido en gran parte de la producción agrícola. Paralelo a esto, los grandes terratenientes han acumulado su capital con base en la explotación de los campesinos, que se han convertido en arrendatarios, aparceros, peones, campesinos desempleados, y desplazados sin tierra. Este panorama se extiende a otros sectores trabajadores del país, hoy, la minería artesanal está siendo perseguida, se flexibilizó el trabajo, generando más horas labores y menos salario.
En este contexto, hacemos un llamado a participar de una jornada popular en conmemoración del Primero de Mayo como día internacional del trabajo. Los invitamos a continuar exigiendo garantías laborales que puedan  brindarnos una vida digna, y reiteramos la necesidad de unirnos bajo la bandera de la búsqueda de  una solución política  y negociada al conflicto armado  que existe  en nuestro país, siendo constructores de procesos de paz.
Queremos en esta fecha, expresar  nuestro rechazo a la permisiva entrada que brinda el Estado colombiano a las grandes empresas extractoras, arrasando con nuestras tierras, y saqueando nuestros recursos, por estos y muchos otros motivos, los llamamos a unirse en esta movilización popular.
Hacemos un llamado para que sumemos esfuerzos y podamos hacer de ésta jornada un día conmemorable  que incluya a todos los sectores  sociales, agremiaciones  sindicales, partidos políticos, organizaciones defensoras de Derechos Humanos , Ong`s , estudiantes, mujeres, campesinos , mineros, artesanos ,  e indígenas, donde logremos ser la expresión de un pueblo unido  bajo estas  consignas claras.

foto: Diego Delgado.

¡Por una nueva y definitiva independencia, un 1 de Mayo unitario!
¡Por una solución política al conflicto social y armado!
¡Por una política agraria democrática!
¡Por los derechos de las víctimas de los crímenes de Estado, a la verdad, la justicia y la reparación y garantías de no repetición!
¡Por una nueva y definitiva independencia. Preparemos el paro cívico nacional!
¡Y salgamos este Primero de Mayo a pintar de esperanza las calles de nuestro pueblo!

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.