Ir al contenido principal

CONMEMORACIÓN MASACRE DE SEGOVIA.


“ese día no había un soldado, no había policía en el parque de Segovia, eso fue muy extraño. Incluso, nos dimos cuenta después, que el escolta policía de la alcaldesa Rita Tobón, ese día no se lo mandaron a ella. Me gustaría que hubiera esclarecimiento de esa masacre y que fueran castigados los culpables. Es vergonzoso para el mundo y para este país, que se masacre un partido, después de la masacre de Segovia, masacran a la Unión Patriótica y la desaparecieron”. Testimonio.

 foto:  Jesus Abad Colorado.

 En horas de la noche bajo la lluvia, en Segovia Antioquia un grupo de paramilitares,  llenó  de sangre, horror y dolor lo que sería una tranquila noche de viernes un 11 de noviembre de 1988, los asesinos llegaron al  pueblo  e irrumpieron la tranquilidad que se viviva  en el parque principal  , es allí, en aquel lugar donde  comenzó lo que sería una vida  llena de temor, de muerte,  de locura humana por el poder, de delirios maquiavélicos  de los gobernantes que siempre se escudan en la moneda para lograr cometer los crímenes más atroces.
En el año de 1984 llegan provenientes de las zonas de Puerto Berrio y Puerto Boyacá  grupos paramilitares que tenían como objetivo sacar a la U.P. de la región.  Ingresan poco a poco por veredas y corregimientos del municipio como San Miguel, El pescado, Cañaveral y Puerto Calavera donde existía la presencia del ELN y las FARC. Estos grupos que se instalan y toman poder en el pueblo por medio de vacunas, robos, extorsiones y alianzas con las fuerzas militares comienzan a  generar temor y zozobra sobre la población. Se conoce por la historia que el 26 de octubre del año de la masacre, miembros de la policía nacional como el  Capitán de dicha institución, Henry Bernal Fernández y el teniente del Ejército Edgardo Hernández Navarro se tomaron el centro del pueblo e hicieron disparos al aire para que los habitantes se encerraran en sus casas a las ocho de la noche y así poder colocar los grafitis que advertían lo que se venía: “Segovia: te pacificaremos así como lo hicimos con el municipio de Puerto Berrío”. Estos hechos seguramente fueron los que junto con otras amenazas darían paso a esta masacre.
Ese año 1988,  la U.P.  había ganado las elecciones departamentales  en las regiones del nordeste antioqueño, Segovia, Apartadó, Mutatá, Yondó  y  Remedios.  Estos  municipios al igual que  Zaragoza, El Bagre, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí,  conforman la rica y a la vez pobre región del Nordeste y Bajo Cauca antioqueños, rica por su vocación minera, especialmente en oro y plata, y pobre por el gran dolor que han causado las balas, la motosierra  y el puñal, sumándole a esto el  gran abandono estatal  del cual como muchas otras regiones del país, estas  no se habían salvado y, hoy 22 años después de ese horrible acto de traición por parte de los agentes estatales tanto militares como dirigentes políticos , parece no se van a salvar.
 Una paz que fuera buena para todo el mundo. Al poco tiempo nace la UP, y entramos a conocer los objetivos de la Unión Patriótica, era un partido amplio, dondeTenían cabida: liberales, conservadores, todo el mundo, y nos fuimos contagiando de la UP, porque vimos que era una opción muy buena para el pueblo, y así fue cogiendo mucha fuerza, tanta fuerza que ya en el 86, sacamos muchos diputados, concejales, alcaldes y entre ellos, en Segovia, ganamos con la alcaldesa Rita Tobón. Debido a eso, en los partidos tradicionales hubo mucha inconformidad y persecución contra los militantes de la Unión Patriótica”. Afi rma un miembro de la UP y sobreviviente de la masacre de Segovia.

Como en muchos casos, como en Medellín, en Bogotá, en Cali, en Barranca, en Soacha, en Bucaramanga, en la comunidad de paz de san José de apartadó,  las amenazas llegaron días antes al pueblo, panfletos que advertían sobe el asesinato de dirigentes políticos y de aldeanos,   que de manera organizada habían conseguido el apoyo del pueblo por medio del voto,  eligiendo a representantes  de la U.P.  Como sus dirigentes, tras el proceso de paz con Belisario Betancur  y las fARC.  Aunque este proceso lo único que logro fue el exterminio total de dicho grupo político con lo que se conoce como el  genocidio contra la U.P. En una de las cartas se puede leer:  Respaldamos al gran caudillo de esta región, doctor Cesar Pérez García, en su anhelo por la Presidencia de la Cámara de Representantes. Saldremos para la elección de Alcaldes con dos honorables baluartes: don Humberto González, para Remedios, y don Sigifredo Zapata, para Segovia. No aceptamos alcaldes comunistas en la región, como tampoco concejos municipales integrados por idiotas campesinos o vulgares obreros como los de la Unión Patriótica ya que no tienen la inteligencia para desempeñar tales posiciones y manejar estos municipios que siempre nos han pertenecidos y ahora recuperaremos lo que cueste!..". El MRN terminaba con un macabro aviso: «saldremos con un gran golpe mortal».  Y un gran y verdadero golpe mortal es lo que ocurren en toda la historia de la U.P. Que deja en la picota pública a aquellos que participaron activamente en una posibilidad de oposición y de construcción de alternativas políticas.
Fueron uno a uno cayendo los cuerpos de los habitantes de Segovia, campesinos, hombres, mujeres y niños a manos de los asesinos del bloque Muerte a  Revolucionarios del Nordeste   
  ( MRN)  comandados por Fidel Castaño y Henry Pérez  y auspiciados por el caudillo como ellos lo llaman y reconocen César Pérez,  dirigente  político liberal  envuelto en grandes escándalos de corrupción, asesinato, robo entre otros crímenes que  la corbata suele hacer a su manera. Al político lo incriminan los testimonios del paramilitar con el alias del negro Vladimir, este asegura que Pérez  incito a los paramilitares para que la U.P. saliera de la región y de esta manera el pudiese recuperar el poder que había perdido tras las elecciones populares. Este señor  abogado y diputado por varios años, concejal  y representante ante la cámara por esta región  es fundador del partido político Convergencia Liberal  y era el rector y miembro del consejo superior de la Universidad Cooperativa de Colombia. 
Pero no sería solamente este dirigente político al cual el poder y la ambición lo llevarían a enloquecer para contratar con asesinos la muerte 43 personas y dejar heridos a más de un centenar, también los miembros de Ejército Nacional de Colombia se convirtieron en cómplices y auspiciadores de este acto macabro, esta acción armada fue planeada por la brigada numero XIV  con sede en Puerto Berrío  donde se ve seriamente implicado el comandante de aquella división el General  Raúl Rojas Cubillos, así como el jefe del B2 el Coronel  Hernando Navas Rubio , también el comandante del Batallón Bombona  el Coronel Alejandro  Londoño Tamayo, además de algunos otros altos oficiales de estas dependencias del estado,  como el Comandante de la Policía de Segovia Capitán Jorge Eliecer Chacón  Lasso  y algunos directivos de la empresa Frontino Gold Mines.  Según testimonios de los habitantes de Segovia la masacre se realizo en frente de las instalaciones militares y mientras la sangre y el dolor corrían por esta población del nordeste antioqueño, la policía y el ejército no hacían nada.  No se desplego ningún operativo para dar con el paradero de los asesinos y solo horas después de dio aviso a otras bases militares de lo ocurrido en el pueblo.

Durante una hora y media  Segovia fue llenándose de a poco de cuerpos que yacían en el suelo de sus calles tras las ráfagas de las armas que llevaban consigo los representantes de la maldad,  nadie en el pueblo pudo ser indiferente a este acto de cobardía por parte de los armados pues todos conocían a alguien o habían perdido a algún ser querido,  todo esto bajo la sombra de Fidel Castaño, hombre del que  poco se sabía hasta el momento, salvo que había manejado una mina y que tenía contactos con el cartel de Medellín, anticomunista y cuyo padre había muerto de un ataque al corazón durante su cautiverio a manos de las FARC.  Este va tomando fuerza por la creación de grupos de rescate de personas secuestras por las guerrillas y de un momento a otro es uno de los  hombres mas temidos en la región, de los cuales sus habitantes creen que está seriamente involucrado con el asesinato del primer Alcalde de Remedios  Elegido por voto popular y quien fuera asesinado en Medellín  dando con este el primero  de una serie de duros golpes contra la U.P. Señalan los asesinos que  con el crimen cometido el 18 de mayo de 1988 contra el señor Elkin De Jesús Martinez : "Como lo habíamos anunciado en anteriores mensajes, hoy damos un parte de victoria con nuestra tarea de limpieza, la cual hemos iniciado con Elkin de Jesús Martínez, alcalde electo de la U.P.  para Remedios, Sus vínculos con las FARC y demás grupos guerrilleros que han mantenido en zozobra al pueblo del nordeste antioqueño, han provocado de nuestro movimiento, un accionar concreto y decidido, en aras de poner fin a los planes expansionistas del comunismo encabezado por las FARC-UP en esta rica y próspera región del país" Firmaba el documento, el grupo MRN ("Muerte a Revolucionarios del Nordeste”)

Esta,  la masacre de Segovia una de las mas atroces ocurridas en la década de los 80 conmemora  este año 22 años, son los años en los cuales Segovia ha permanecido soportando la impunidad  y el regreso al poder por parte de los grupos paramilitares que controlan la zona, tanto a comerciantes como a campesinos  y  mineros, sembrando y recogiendo el fruto de su lucha macabra que es el terror sobre la población civil.



De igual manera en la región varios crímenes de lesa humanidad se han cometido por los actores armados cabe señalar en esta crónica  la masacre en las veredas  Manilas y  Cañaveral  del 4 al 12 de agosto de 1983, la masacre en el casco urbano de Segovia  el 22 de Abril de  1996 y la masacre en el casco urbano de Remedios el 2 de Agosto de 1997.  Además de reconocer el alto grado de impunidad sobre todos estos crímenes no podemos olvidar lo ocurrido en varias regiones de la zona como lo son las ejecuciones extrajudiciales donde según cifras del Observatorio de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos a Octubre de 2008 fueron  43 y el asesinato del personero de Segovia Jairo Luis Álvarez  Ruíz , el cual venia ese año denunciando estos crímenes, ni mucho menos olvidar como mas de 400 familias fueron desplazadas de la vereda Puerto Nuevo Ité .
 La  importancia de eventos como el que ocurrirá este 10, 11 y 12 de noviembre de 2010, es la recuperación de la memoria, el no permitirnos el olvido, realizar el acompañamiento a las víctimas de crímenes de estado, recordarle al estado y a los políticos que ya estamos cansados de esto, que estamos cansados de la muerte y de la impunidad que reina sobre nuestras regiones sobre los más vulnerables, que no olvidamos,  que estamos presentes en cada una de las victimas de Segovia y que seguiremos adelante en la resistencia por la vida y el territorio.
Documental Amrillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…