Ir al contenido principal
El equipo de realización del documental AMARILLO hace público su rechazo sobre las amenazas que se vienen presentando contra el sacerdote Javier Giraldo, pues estamos seguros del gran valor que tiene el trabajo del sacerdote en las comunidades campesinas que son víctimas y siguen siendo azotadas por este estado narcoparamilitar, que lo único que pretende es generar desplazamiento, hambre y horror en las comunidades campesinas, Javier Giraldo, un hombre que en su entorno solo genera paz y seguridad, toda la historia de resistencia y valor que deberíamos tener los seres humanos esta echa carne y pasión divina en el sacerdote, por eso nos unimos y hacemos un llamado a la sensatez a los mercenarios de la muerte para que dejen en paz la vida del sacerdote y así este pueda seguir guiando la memoria de este país para que los hechos más atroces cometidos por los violentos no queden en el olvido.


PRODUCCIONES EL RETORNO/2010

Rechazamos los recientes mensajes amenazantes que han aparecido en algunos lugares de la capital colombiana en contra del sacerdote jesuita JAVIER GIRALDO. Sabemos que quienes recurren a estos métodos son los mismos que se han visto involucrados en las constantes y valientes denuncias que ha realizado el padre Javier y cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos en el país. Reproducimos una nota de semana.com y el comunicado del CINEP sobre el asunto.

Amenazas contra Javier Giraldo, defensor de DDHH


"Yo lo que leo es que es un grupo que se siente molesto por las denuncias que uno hace y, de pronto, por acciones judiciales que están en el momento sobre el tapete en el país". Javier Giraldo, S.J.



SEMANA.COM / El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) aseguró en un comunicado de prensa que la víctima de las amenazas es el padre Javier Giraldo. La ong "manifiesta su rechazo ante esta situación. Miércoles 28 Abril 2010.

Una organización no gubernamental denunció el miércoles que un sacerdote jesuita que desde hace más de 30 años se dedica a la defensa de los derechos humanos recibió amenazas de muerte a través de grafitis o letreros en diversos sitios de Bogotá.

El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) aseguró en un comunicado de prensa que la víctima de las amenazas es el padre Javier Giraldo. La ong "manifiesta su rechazo ante los grafitis que han aparecido desde el 22 de abril... en diversos lugares de Bogotá en contra el sacerdote jesuita e investigador del CINEP Javier Giraldo".

Agregó que en los grafitis se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el ejército nacional, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (departamento de Antioquia) desde el 9 de julio de 1996.

En algunos de los letreros amenazantes se leen frases como "cura marxista" y "Javier Giraldo, muere".

En entrevista telefónica con la AP, Giraldo, de 66 años, advirtió que él no ha visto los referidos letreros y precisó que algunos "amigos son los que me han contado, los han fotografiado y han hecho algunas acciones de denuncia".



Según el religioso, detrás de las intimidaciones podrían estar personas que él en el pasado ha denunciado por la violación de derechos humanos. "Yo lo que leo es que es un grupo que se siente molesto por las denuncias que uno hace y, de pronto, por acciones judiciales que están en el momento sobre el tapete en el país".

Giraldo denunció a un general del ejército, Rito Alejo Del Río, de estar implicado con las bandas paramilitares y de llevar el terror a la conflictiva región del Urabá, en los departamentos de Antioquia y Chocó. Del Río, ya en retiro, está en prisión por el asesinato de un campesino cuando se desempeñaba como comandante de una brigada del ejército en Carepa, departamento de Antioquia.

También acusó a un grupo de militares y paramilitares de ser los autores del asesinato perpetrado en el municipio de Apartadó (Antioquia) de ocho personas, entre ellas tres menores de edad. En la actualidad, 11 uniformados están en la cárcel como coautores de ese homicidio colectivo.

El sacerdote también denunció internacionalmente que en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), a unos 250 kilómetros al sureste de Bogotá, entre 1986 y 1994, una alianza conformada por militares, paramilitares y narcotraficantes asesinó selectivamente a unas 200 personas.

No obstante las amenazas, Giraldo aseveró que no las denunciará ante la Fiscalía porque no cree en la justicia colombiana. "La justicia está muy corrupta. Yo ya no acudo a este sistema de justicia", sentenció. AP.

________________________________________________________________________________________

El CINEP/PPP rechaza las amenazas de muerte

Contra el padre Javier Giraldo , S.J.

El Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz (CINEP/PPP) manifiestan su rechazo ante los grafitis que han aparecido desde el 22 de abril de 2010 en diversos lugares de Bogotá, en contra el sacerdote jesuita e investigador del CINEP/PPP, Javier Giraldo.


En los grafitis se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército Nacional, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desde el 9 de julio de 1996. Además, ha enviado 18 derechos de petición para denunciar un sinnúmero de crímenes, los cuales en su casi totalidad permanecen en la impunidad.

Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia.

Por eso el CINEP /PPP, como institución de la Compañía de Jesús, demanda que el Gobierno Nacional investigue quiénes son los culpables de estas amenazas y defina con claridad las medidas de protección que ofrece a las personas afectadas por ello, sin lo cual no puede existir una real garantía al trabajo de los defensores de derechos humanos.

Para más información:

www.cinep.org.co

comunicaciones@cinep.org.co








--
http://documentalamarillo.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …