Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Identidad



Documental Amarillo es un grupo interdisciplinario de profesionales en ciencias sociales y humanas y la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en un ejercicio de construcción de memoria colectiva que aporta a la conformación de la verdad histórica en Colombia.

Somos puentes para la construcción, reconstrucción y deconstrucción de memorias a través de narrativas audiovisuales, en las que concebimos procesos sociales, su diversidad y capacidad de generar conciencia, empatía y solidaridad a través del tiempo.

Comprendemos la complejidad que representa en el contexto colombiano el proceso de esclarecimiento del conflicto armado, en el que no sólo las verdades, sino también las memorias de diversos grupos sociales históricamente vulnerados, resultan incómodas, de ahí nuestro interés en acompañarlos y fortalecerlos haciendo eco de sus voces, sus propias imágenes y sus procesos de lucha y resistencia en los territorios.  

Contamos con 12 años de documentación audiovisual que atesora un amplio número de testimonios sobre violaciones a los derechos humanos, especialmente relacionadas con ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y diversas formas de violencia sexual.

Este proceso de investigación y documentación lo hemos realizado en regiones como: Antioquia, Magdalena, Bolívar, Montes de María, Nariño, Huila, Bogotá, Soacha, Atlántico, Apartadó, Catatumbo, Caquetá, entre otras. Es así como propiciamos el reconocimiento de quienes han sido víctimas, sus familias y comunidades como sujetos históricos, políticos y de derechos, visibilizando sus iniciativas mediante la apropiación de herramientas audiovisuales y las TIC, haciendo de nuestro ejercicio un aprendizaje significativo para recordar y traer al presente sus experiencias, facilitando que sean los promotores, creadores y protagonistas directos de sus métodos para construir memoria y exigir derechos.

Como resultado de nuestro trabajo de documentación e investigación, contamos con más de 80 producciones audiovisuales dirigidas a contribuir los diálogos y batallas por la memoria, así como a aportar al esclarecimiento histórico del conflicto en el caso colombiano, posibilitando su puesta en la escena pública, su difusión e incluso su debate.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.