Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Producción




Los Nuevos Llaneros. El despojo de territorios, tierras y recursos naturales en los Llanos Orientales


La presente pieza audiovisual fue realizada por Documental Amarillo a petición de la Red Llano & Selva. Se encuentra basada en el informe Los nuevos llaneros el cual fue presentado por la Red Llano & Selva a La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición en marzo del 2020. La pieza muestra los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la investigación la cual se centró en identificar, analizar y comprender la coincidencia entre el cambio en el uso y la propiedad del suelo y las graves violaciones a derechos humanos por parte de agentes para-estatales en los Llanos Orientales.




15 años MOVICE


Ante la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Colombia, el MOVICE se plantea trabajar activamente en la construcción de una política pública para la paz total, la cual contempla la implementación de los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC–EP, reanudar y rodear los diálogos de paz entre el gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), propiciar la negociación para el desarme de las disidencias de las FARC–EP y otros grupos que han negociado con el gobierno, el desmonte de las organizaciones criminales y una reforma estructural a las fuerzas militares y de policía.


Soldado dime la verdad


Mediante el fallo del Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá se ordena al MOVICE eliminar toda publicación digital que haga referencia al mural ¿Quién dio la orden? Creemos que estos actos judiciales conllevan a que la verdad sobre el conflicto armado no se haga evidente y se mantenga en silencio quiénes dieron las órdenes para perpetrar dichos crímenes. Con este clip queremos motivar a los soldados que participaron en estos actos en medio del conflicto armado en Colombia a que le cuenten al país toda la verdad sobre lo sucedido.




Entrevista a Mateo Gutiérrez al momento de obtener su libertad

La detención y el proceso judicial en contra del estudiante estuvieron llenos de irregularidades y de una clara estrategia de persecución y estigmatización por parte de la Fiscalía General de la Nación, acompañada de amenazas de tortura y desaparición forzada. Luego de veinte meses en prisión, ante la falta de credibilidad de las pruebas presentadas por la parte de la fiscalía, Mateo fue absuelto y puesto en libertad por orden del Juez Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, decisión que fue confirmada en segunda instancia en enero de 2020 por el Tribunal Superior de Bogotá, meses después que el joven decidiera abandonar el país por falta de garantías de seguridad.





Tiempos de Vida y Muerte Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia

De acuerdo al informe, la población indígena existente en Colombia es del 3,4% del total de la población, esto quiere decir que existen cerca de 1.905.617 millones de indígenas. Esta población ha sufrido graves violaciones a los derechos humanos desde el año 1950 hasta la fecha, las cuales se traducen en 125 masacres con cerca de 680 víctimas, 228.406 desplazamientos forzados, 3.058 asesinatos selectivos y la amenaza de exterminio físico y cultural de 70 pueblos indígenas





Nicolás Neira 14 años de impunidad



El primero de mayo del año 2005, durante la movilización del día internacional del trabajo, fue asesinado en el centro de Bogotá, Nicolás David Neira Álvarez de 14 años de edad. El responsable, es el oficial Néstor Julio Rodríguez Rúa, perteneciente en ese entonces a la sección primera del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia – ESMAD – comandado por el entonces Capitán Julio Cesar Torrijos Devia.





Cuáles son los patrones del asesinato a líderes sociales


En el espacio, Diálogos CINEP/PPP, se presentaron los informes Matar a líderes sociales para el control territorial. Las consecuencias inesperadas de la paz, dirigido por el profesor Fernando Vargas, de la Universidad del Rosario y el informe ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el Post Acuerdo, construido por una plataforma de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos cuya exposición estuvo a cargo de Diana Sánchez del programa somos Defensores, una de las organizaciones parte del informe.





Acto de reconocimiento de responsabilidad  y excusas públicas por parte del ejército nacional por violencia sexual a niña de 13 años



El acto fue precedido por el Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División con jurisdicción en el departamento de Arauca, quien solicitó excusas ante la víctima, su familia y la comunidad, por la vulneración a la integridad personal y la libertad sexual de la niña, crimen que calificó como reprochable, ajeno a los postulados de Derechos Humanos y a los principios del Derecho Internacional Humanitario, señalando que sus palabras o cualquier otra medida de reparación, no resarcirían la tristeza y el dolor de la víctima y su familia.





Reconstrucción de una vida digna



Las múltiples violencias y crímenes en contra las mujeres y las niñas colombianas continúan siendo delitos invisibilizados en todas las esferas de la sociedad, ellas siguen siendo esclavizadas, abusadas, utilizadas, violentadas y estigmatizadas en la escuela, los hogares, los trabajos y en sus cotidianidades por su condición de mujeres lo cual limita sus roles, espacios y acciones como sujetas políticas y de derechos cuestionando y ridiculizando sus intentos de participación y de paridad en la toma de decisiones que aportan a la transformación de la sociedad y la cultura.

6 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely



El 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely una mujer de 35 años de edad fue agredida sexualmente y empalada por un hombre que estudiaba en el colegio Manuela Beltrán, la misma institución educativa a la que ella pertenecía. El brutal ataque ocurrió en el parque nacional de la ciudad de Bogotá a tan solo unas cuadras de la estación de policía encargada de brindar seguridad en ese sector de la capital del país.

En memoria de Eduardo Umaña Mendoza


8m 2018 Bogotá


De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al 49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas. De acuerdo a esta misma organización 1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

13 Años de Impunidad Masacre San José de Apartadó

Esta masacre que conmovió a la comunidad nacional e internacional demuestra de manera concreta como las fuerzas militares de Colombia durante el gobierno de Uribe Vélez, actuaron de manera conjunta con las bandas criminales paramilitares generando en este periodo de gobierno más de 3183 ejecuciones extrajudiciales en todo el territorio Colombiano, según cifras del Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. En el momento de la masacre, tanto la Brigada, como el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia de la República negaron su responsabilidad en el crimen, preparando rápidamente una estrategia para inculpar de este horrendo crimen a las FARC con falsos testigos supuestamente desmovilizados de esta Guerrilla, pero al momento de, verse al descubierto y ser evidente la participación del Ejercito de Colombia, estos culpan del crimen al paramilitar “Melaza” que había sido detenido por su participación en el asesinato del Paramilitar Carlos Castaño, y viendo este que ponía en peligro su participación en la Ley de Justicia y Paz, pues el crimen había sido cometido cuando ya esta Ley lo encubría, decide empezar a hablar.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.