Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

AVANZA EL DOCUMENTAL AMARILLO.

Nos sentimos orgullosos de poder compartir con ustedes un fragmento del primer corte de edición del Documental Amarillo. 

 Blanca Monroy_ Madre de Soacha_ Soacha 2010. foto: Diego Delgado

El color amarillo es sin duda un color que representa para los Colombianos riqueza, esa misma que el Estado Colombiano se ha encargado en arrebatar de las manos de las personas mas vulnerables del país. Por ello nuestro  territorio  padece un derramamiento de sangre por toda su geografía. Durante aproximadamente dos años acompañamos a las comunidades campesinas organizadas en resistencia y a las Madres de Soacha en su esfuerzo por buscar la verdad y la justicia en diferentes actos de memoria y de dignidad documentando estas experiencias tan dolorosamente conmovedoras. 

 Vereda Las Liscas_Ocaña norte de Santander_Visita al lugar donde fueron hallados los restos de las personas desaparecidas en Soacha  y posteriormente ejecutadas por la Brigada 15 del Ejército Nacional de Colombia. 2010_ Foto: Diego Delgado

 Al  lado de Doña Rosa Rojo, una humilde campesina del Sur de Bolívar y perteneciente a la Asociación Campesina Del Valle del Rio Cimitarra,  cuya vida es un acto de amor y de dignidad nos adentramos a las montañas de esta rica región del  país para conocer y constatar las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del Ejercito Nacional de Colombia. 


Mientras Doña Rosa canta a viva voz la tragedia ocurrida durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez Presidente de Colombia en el periodo 2002 al 2010, vamos documentando los mal llamados Falsos  Positivos. Estos  “En lo referente al homicidio perpetrado por agentes del estado colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad, es de precisar que esta conducta se identifica con lo que en el Derecho Internacional Humanitario de los derechos humanos recibe el nombre de ejecución extrajudicial. (ONU)”


 
Rosa Rojo Campesina Valle del Rio Cimitarra Durante las grabaciones de su música _ Barranca Bermeja 2010. foto: Diego Delgado



 Compartimos pues con ustedes esta experiencia esperando generar algo de memoria en este país que sufre de amnesia colectiva, para que nuca se borren de nuestra historia estos horribles actos de cobardía, odio, represión y persecución de un Estado al que no le interesa su pueblo su gente sus campesinos, sus indígenas ni sus niños y que por el contrario se encarga todos los días en generar odio y rencor hacia las comunidades que defienden sus territorios y aman la vida. 

Monumento a  Fair Leonardo Porras. Ejecutado Extrajudicialmente por la Brigada 15 del Ejército de Colombia en Ocaña Norte de Santander _ Soacha_ 2010
foto: Diego Delgado 

Por lo tanto agradecemos a las organizaciones que de alguna manera confían en este proyecto y sin las cuales este esfuerzo no tendría el valor que cada día va adquiriendo.


Corporación Compromiso _ Programa de comunicación arte y cultura.  Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia_ Producciones el Retorno. Asociación Campesina Del Valle Del Rio Cimitarra. Corporación Jurídica Libertad. Operación Cirirí. Madres de Soacha. Personería de Soacha. Músicos populares del parque Berrio. PLATOHEDRO. CREDHOS.   CAHUCOPANA. ASORVIM. ASOGRAS. SEMINIS. ASENCULTURA. CONCIUDADANIA.  

OTROS VIDEOS DEL DOCUMENTAL AMARILLO.





No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.