Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Continúan las prácticas de terror del Estado Colombiano contra el Campesinado y la Población civil


En menos de una semana han sido asesinadas por lo menos 6 personas a manos de grupos paramilitares y el Ejército de Colombia.

Hallan cuerpo que podría corresponder a Manuel Ruíz




Hacia las 4:00 p.m. del día martes 27de Marzo, miembros del Consejo Comunitario de Curvaradó, junto con observadores nacionales e internacionales, que realizaban una búsqueda de Manuel Ruíz y su hijo Samir de 15 años, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que podría corresponder al del líder de restitución de tierras...
El cuerpo sin vida fue encontrado en la desembocadura del río Pavarandó en dirección hacia el Curvaradó.


Las coordenadas del lugar fueron entregadas al gobierno nacional para que coordinará inmediatamente el levantamiento del cadáver y procediera a su identificación.
No se encontraron rastros de Samir Ruíz, hijo de Manuel Ruíz, quien el 23 de marzo, junto con su padre fueron obligados a bajarse por paramilitares del vehículo que lo conducía hasta Curvaradó. Los paramilitares tomaron a Manuel y su hijo, después de ser detenidos ilegalmente por parte de la policía en Mutatá.
A las 8:30 p.m. el gobierno nacional informó que los miembros de Cuerpo Técnico de Investigaciones y los militares no lograban llegar hasta el lugar donde se encuentran los restos. Informaron que mañana a primera hora se realizara el operativo de acceso al sitio para proceder al levantamiento del cádaver. Dos horas antes el ejército hizo sobrevuelos del área.
Mientras tanto, la familia de Manuel y de Samir continúan en situación de desplazamiento en el municipio de Mutatá, sin que el gobierno haya brindado atención humanitaria.
Manuel era uno de los 38 integrantes de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó que se encuentran amenazados de muerte por paramilitares. Estos líderes y lideresas de restitución no han recibido respuesta eficaz de los programas de protección del gobierno, que solo en unos casos ha brindado un celular.
Manuel recibió amenazas de empresarios poseedores de mala fe através de sus administradores conocidos como el "Viyo" y Leonel Holguín Suescún, que trabajan al servicio de Víctor Ríos, Fabian Ríos y Carlos Ríos.
A pesar de la activación institucional del Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas, ninguna autoridad civil se ha movilizado con prontitud a la región para acceder a los lugares donde presumiblemente los paramilitares tenían en su poder o arrojaron los restos de Manuel y su hijo Samir. La carga de la búsqueda ha quedado en integrantes del consejo comunitario que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad.
Bogotá, D.C. 27 de marzo de 2012 Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. 


UN CAMPESINO MÁS ASESINADO POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO.
foto: Documental Amarillo.

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia con NIT: 900488021-4,  asocia campesinos y campesinas de los municipios del Norte de Antioquia. Pone en conocimiento público de los organismos de control, las organizaciones de Derechos Humanos y la opinión nacional  e internacional y al mismo Estado Colombiano. Que el pasado miércoles 21 de marzo  del presente, en la Vereda el Tami Municipio de Taraza, promediando las 5:30 de la tarde, fue asesinado por el ejército Colombiano el Campesino Víctor López.   
Los hechos se presentaron cuando un grupo de campesinos transitaba hacia sus hogares luego del arduo jornal del día, por el sector de mina nueva de mencionada  vereda, inesperadamente y sin mediar llamado de atención o combate alguno, oyeron una ráfaga de fusil, disparos los cuales impactaron en Víctor López asesinándolo. Este crimen en persona protegida, se atribuye a efectivos de la brigada móvil 25, que hace ya buen tiempo viene accionando por toda jurisdicción del rio Nechí, entre los municipios de Traza y Anorí.
Víctor López era un campesino de 29 años de edad, que aunque separado respondía económicamente por 4 hijos y sus dos padres ya en la tercera edad, a los cuales dejan las balas del ejército Colombiano  en la orfandad.
Existe gran terror y zozobra por este hecho en los campesinos y directivos comunales de la vereda, pues temen más abusos y violaciones en represalia por parte de la fuerza pública.


SOLICITAMOS.

Este hecho constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario: Homicidio en persona protegida y violación al principio de distinción, que deben ser investigados disciplinaria, penal y administrativamente y esperamos y vigilaremos porque no quede en la impunidad.
Llamamos a los organismos del ministerio público, a establecer una investigación disciplinaria por fuera de las inspecciones propias del ejercito sobre la brigada móvil 25, ya que son generalizadas y frecuentes durante el presente año,  las quejas de los campesinos que habitan las zonas rurales donde ellos operan, sobre los abusos de autoridad, tratos crueles a los que son sometidos por tropas efectivas de esta brigada móvil. Mostrando por sus acciones una sistematicidad en la violación de los derechos humanos, que va desde múltiples agresiones  en las veredas San Isidro, el Carmín y la Plancha en el municipio de Anorí, las cuales referenciamos en parte en Denuncia Publica de 28 de Febrero del presente, hasta este asesinato de un campesino en la vereda el Tami del municipio de Taraza.
Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y demás organizaciones sociales y populares a nivel nacional e internacional, a rodear a los campesinos de esta zona del país, que están siendo victimizados miserablemente por la fuerza pública del Estado Colombiano.

ASCNA





Operaciones militares entorpecen el proceso hacia la audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

La Asociación Campesina Del Catatumbo, ASCAMCAT, pone en conocimiento de la opinión pública la grave situación de pánico y zozobra que viven los habitantes de la región del Catatumbo en días previos a la Audiencia Pública a realizarse los días 29 y 30 de marzo del 2012 en el municipio El Tarra-Norte de Santander, en la que autoridades, entidades y organizaciones comprometidas en el proceso de constitución formal de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo concertarán las actividades, programas e inversiones que deberán realizar las entidades públicas y privadas y las organizaciones representativas de los intereses de los colonos y campesinos, de acuerdo a lo previsto en la Ley 160 de 1994.

La situación que preocupa a la ASCAMCAT, se relaciona con una serie de hechos violentos y amenazantes, de los cuales se presume son responsables el Ejército y las guerrillas, y que han ocurrido en los últimos días en la región, atentando contra la vida, dignidad, libertad e integridad física de sus pobladores y contra el trabajo de campesinos y campesinas comprometidos con lograr constituir la Zona de Reserva Campesina.

En este orden de ideas, la Asociación Campesina del Catatumbo, DENUNCIA PÚBLICAMENTE los siguientes hechos:

El día, 27 de Marzo de 2012, a partir de las 2:00 de la tarde, se han escuchado permanentemente en el casco urbano del corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama-Norte de Santander, múltiples disparos y explosiones que, al finalizar el día, dejaron como saldo un niño menor de 3 años muerto, 4 personas heridas entre ellos un menor de 9 años y dos personas detenidas. El operativo donde resultan detenidas las dos personas, fue dirigido por el Gaula de la Policía a cargo del Sargento Contreras.

El 25 de marzo de 2012, en el corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama, siendo las 9:00 de la mañana, aterrizó un helicóptero en la cancha de fútbol. El vehículo estaba tripulado por personal de la DIJIN, SIJIN, GAULA y soldados de la V Brigada. Posteriormente al descenso, dichos uniformados se esparcieron por el corregimiento tomando fotografías y levantando registros audiovisuales de la población; al mismo tiempo, los miembros de la Policía y el Ejército realizaban empadronamientos a varias personas que estaban presentes en esos momentos. Tales empadronamientos estuvieron acompañados de falsos señalamientos a los pobladores, tildándolos de “colaboradores de la guerrilla”.

Actualmente los uniformados instalaron campamentos en los pasillos de las viviendas del corregimiento, al interior del casco urbano, invadiendo los espacios de habitación de algunos de los pobladores del corregimiento.

Del mismo modo, denunciamos que el Ejército está siendo acompañado de personas encapuchadas, cuatro exactamente. Estos encapuchados se encargan de señalar a la población, práctica que ya ha sido utilizada en otras zonas de la región y el país, dejando como resultado hechos fatales.

Del 25 al 27 de marzo de 2012, el personal que arribó al Corregimiento de San Pablo del Municipio de Teorama-Norte de Santander, se encuentra acantonado en las calles y andenes del poblado, constituyéndose una transgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario contenidas Título IV y sus consideraciones sobre el trato a la Población Civil.

La anterior denuncia pública se realiza en consideración a que el próximo 30 de marzo de 2012, en el casco urbano del Municipio del Tarra, se llevará a cabo la Audiencia Pública para la Constitución de la Zona de Reserva Campesina. Audiencia convocada por el Gerente General del INCODER, Doctor JUAN MANUEL OSPINA y que contará con la participación de este, de alcaldes y concejales de los municipios de Teorama, Convención, El Carmen, San Calixto, Tarra, Tibu y Hacarí y del Gobernador del departamento, Edgar Díaz entre otras autoridades e instituciones del orden Nacional, regional y local.

Estos hechos atentatorios y atemorizantes, al igual que otros que se han presentado a lo largo del año muestran una clara tendencia de sabotaje que perjudica el proceso que legítimamente han llevado a cabo los hombres y mujeres que se encuentran organizados alrededor de ASCAMCAT.

Hacemos un llamado a los organismos de control y las autoridades que tienen a su cargo los municipios donde se están presentando estos hechos para que se dé con los responsables, se tomen las medidas pertinentes y se haga el respectivo seguimiento a los hechos delictivos y también a las conductas intimidatorias que los militares están utilizando al valerse de 4 personas encapuchadas como sus acompañantes.

A los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, interlocutar con los grupos guerrilleros, para que cesen las hostilidades en los poblados y se de el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.

También solicitamos a la comunidad nacional e internacional que ponga sus ojos en la región del Catatumbo, ya que la situación de vulneración de los Derechos Humanos y las Infracciones al Derecho Internacional Humanitario son graves y constantes, y que de manera inmediata, accionen alertas y comunicados dirigidos a las autoridades competentes.

Militar es detenido por asesinar a un joven en riña





Jeimer Viberos Bolaños, adscrito a la cuarta Brigada con sede en la ciudad de Medellín, sería responsable de la muerte de un joven en la localidad de Santa Fé.
El hecho se presentó en medio de una riña callejera en la que el uniformado habría participado, ya que se encontraba en la capital haciendo un curso de ascenso militar.
Los hechos se presentaron al interior de un establecimiento de diversión nocturna, en el que se hallaba el militar en compañía de un similar que fue detenido y luego liberado por las autoridades.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.