Ir al contenido principal

Condena a militares por Ejecución Extrajudicial de Fair Leonardo Porras Bernal

fotografía: Documental Amarillo.
El día 4 de junio de 2012 a las 12:45 del medio día, la juez Sonia Castillo Rojas leyó la condena de los 6 militares implicados en el asesinato de mi hijo Fair Leonardo Porras Bernal joven de 26 años de educación especial con una mentalidad de un niño entre los 8 y 9 años, realmente era un niño en un cuerpo grande donde no podía tomar sus propias decisiones. Esto fue lo que le facilitó a las personas que se lo llevaron con engaños a cumplir con la petición del ejército de la brigada móvil 15 de Ocaña Norte De Santander.
Los cargos imputados a los militares en medio de la investigación fueron los siguientes:
Concierto para delinquir agravado
Homicidio agravado
Desaparición forzada agravada
Falsedad ideológica en documento publico
La juez Sonia Castillo Rojas absolvió a los militares de concierto para delinquir agravado, pues, según la sentencia no se pudo comprobar que los miembros del ejército pertenezcan a un grupo criminal, así mismo tampoco reconoció que fuera un crimen de lesa humanidad, por los demás cargos imputados procedió a condenar a los militares de la siguiente manera:
Mayor: Marco Wilson Quijano Mariño 51 años
Teniente: Diego Aldair Vargas Cortes 52 años
Cabo segundo: Carlos Manuel Gonzáles Alfonso 35 años
Soldado profesional: Richard Ramiro Contreras Aguilar 35 años
Soldado profesional: Carlos Antonio Zapata Roldan 35 años
Soldado profesional: Ricardo García Corzo 35 años
Quiero que sepan que el mayor marco Wilson Quijano se encuentra prófugo de la justicia, no está recluido en ninguna cárcel ya que el 30 de marzo la juez Sonia realizó la lectura del sentido del fallo y decretó la orden de captura inmediata a los 6 militares y que el director del Inpec tomara la decisión de donde recluirlos y se sabe de buena fuente que el mayor esta libre en la ciudad de Cúcuta donde lo han visto en centros comerciales y restaurantes
y hasta el momento no lo han podido capturar.
Sé que no hay condena en este mundo para el daño causado ya que estas personas que asesinaron a mi hijo Fair Leonardo tendrán que purgar su pena por toda la eternidad porque ellos me han dejado muerta en vida y a pesar de eso seguiré luchando para poder alcanzar los altos mandos y las cabezas principales que dieron estas órdenes de asesinar a tanta gente inocente en este país.
También sé que mi lucha hasta ahora comienza y que no es solo por el caso de mi hijo, ni el caso de los jóvenes de Soacha es por todas aquellas familias que les ha pasado lo mismo a lo largo y ancho de este país, espero que la meta que me he propuesto no sea en vano y algún día pueda ver los frutos de todo esto.


Gracias a todos por el apoyo recibido y por creer en este esfuerzo sé que es el primer paso dado pero si no fuera por cada uno de ustedes no lo hubiera logrado.

Luz Marina Bernal Parra

Madre de Soacha


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…