Ir al contenido principal

Condena a militares por Ejecución Extrajudicial de Fair Leonardo Porras Bernal

fotografía: Documental Amarillo.
El día 4 de junio de 2012 a las 12:45 del medio día, la juez Sonia Castillo Rojas leyó la condena de los 6 militares implicados en el asesinato de mi hijo Fair Leonardo Porras Bernal joven de 26 años de educación especial con una mentalidad de un niño entre los 8 y 9 años, realmente era un niño en un cuerpo grande donde no podía tomar sus propias decisiones. Esto fue lo que le facilitó a las personas que se lo llevaron con engaños a cumplir con la petición del ejército de la brigada móvil 15 de Ocaña Norte De Santander.
Los cargos imputados a los militares en medio de la investigación fueron los siguientes:
Concierto para delinquir agravado
Homicidio agravado
Desaparición forzada agravada
Falsedad ideológica en documento publico
La juez Sonia Castillo Rojas absolvió a los militares de concierto para delinquir agravado, pues, según la sentencia no se pudo comprobar que los miembros del ejército pertenezcan a un grupo criminal, así mismo tampoco reconoció que fuera un crimen de lesa humanidad, por los demás cargos imputados procedió a condenar a los militares de la siguiente manera:
Mayor: Marco Wilson Quijano Mariño 51 años
Teniente: Diego Aldair Vargas Cortes 52 años
Cabo segundo: Carlos Manuel Gonzáles Alfonso 35 años
Soldado profesional: Richard Ramiro Contreras Aguilar 35 años
Soldado profesional: Carlos Antonio Zapata Roldan 35 años
Soldado profesional: Ricardo García Corzo 35 años
Quiero que sepan que el mayor marco Wilson Quijano se encuentra prófugo de la justicia, no está recluido en ninguna cárcel ya que el 30 de marzo la juez Sonia realizó la lectura del sentido del fallo y decretó la orden de captura inmediata a los 6 militares y que el director del Inpec tomara la decisión de donde recluirlos y se sabe de buena fuente que el mayor esta libre en la ciudad de Cúcuta donde lo han visto en centros comerciales y restaurantes
y hasta el momento no lo han podido capturar.
Sé que no hay condena en este mundo para el daño causado ya que estas personas que asesinaron a mi hijo Fair Leonardo tendrán que purgar su pena por toda la eternidad porque ellos me han dejado muerta en vida y a pesar de eso seguiré luchando para poder alcanzar los altos mandos y las cabezas principales que dieron estas órdenes de asesinar a tanta gente inocente en este país.
También sé que mi lucha hasta ahora comienza y que no es solo por el caso de mi hijo, ni el caso de los jóvenes de Soacha es por todas aquellas familias que les ha pasado lo mismo a lo largo y ancho de este país, espero que la meta que me he propuesto no sea en vano y algún día pueda ver los frutos de todo esto.


Gracias a todos por el apoyo recibido y por creer en este esfuerzo sé que es el primer paso dado pero si no fuera por cada uno de ustedes no lo hubiera logrado.

Luz Marina Bernal Parra

Madre de Soacha


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …