Ir al contenido principal

Fiscalía desmiente testimonio de supuesto desmovilizado en caso Tame



por: Humanidad Vigente.

A través de la declaración juramentada de dos testigos y dos peritos investigadores, la Fiscalía dejó en evidencia la inconsistencia del testimonio del supuesto desmovilizado de las Farc, Elayner Payares Martínez, llevado a juicio oral por la defensa del militar procesado, con quien pretendían demostrar que los crímenes fueron cometidos por la guerrilla de las Farc.

En la audiencia de juicio oral realizada el martes 3 de julio de 2012, la Fiscalía presentó el testimonio de dos ganaderos de la zona rural de Tame, Arauca, quienes aseguraron que entre agosto de 2010 y febrero de 2011, Elayner Payares trabajó como jornalero en su finca y por tanto no formaba parte de la guerrilla en el momento que ocurrió la violación de las dos niñas de 13 y 14 años y la posterior masacre de una de ellas junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años, en octubre de 2010. (Lea la nota: Desmovilizado de las Farc no fue testigo presencial del asesinato de los hermanitos Torres)

 En su relato, aclararon que los trabajadores viven en la misma finca donde trabajan y que es poco común que se vayan de ahí, " y menos entre semana pues la jornada es de 7am a 12 pm y de 1 pm a 4 pm", aseguró uno de ellos en su testimonio. Así mismo, aseguraron que sólo hasta febrero 22 de 2011, Elayner Payares renunció a su trabajó en la finca, mencionando su interés en vincularse a las Farc.

Igualmente, fueron presentadas como pruebas documentales las hojas de control de pago del jornal mes a mes que llevaba el dueño de la finca y en las que se encuentra la firma de Elayner Payares, confirmando su presencia en la finca en las fechas mencionadas.

"En ese libro yo pongo la fecha, el nombre del trabajador, la plata que le doy y los empleados firman un recibido ahí mismo", especificó uno de los testigos, cuando fue interrogado por la Fiscalía sobre la prueba documental.

Los ganaderos aseguraron que las semanas de 2 al 16 de octubre de 2010, Elayner Payares no salió de la finca, ya que cuando los trabajadores se ausentan de su labor, ellos registran en ese mismo libro de control y en el mes de octubre no hay ninguna anotación sobre Payares.

Posteriormente, intervino el perito del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Víctor Manuel Paz experto en documentología y grafología forensa, quién aseguró que a Elayner Payares se le practicó una prueba grafológica con la que se pudo determinar que las firmas de los documentos entregados por los dueños de la finca donde trabajaba y las muestras recolectadas al mismo Payares Martínez, el pasado 3 de mayo de 2012, presentan "uniprocedencia manuscrita", es decir que la autoría de los dos escritos proceden de la misma persona.
Con estos testimonios queda en evidencia la falsedad de la declaración realizada por el testigo Payares Martínez que se presentó como prueba excepcional y sustento clave de la teoría del caso de la defensa del militar, sobre al supuesta responsabilidad de la guerrilla de las Farc.

Por su parte, la jueza 27 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, Martha Artunduaga, programó la continuación del juicio oral los días 5 y 6 de julio de 2012 a partir de las 8 a.m en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.


Nota acalaratoria: Humanidad Vigente informa a la opinión pública, autoridades, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, sociedad civil y comunidad internacional, que la información oficial de la institución se publica única y exclusivamente en la página web oficial www.humanidadvigente.net








Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …