Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO / Necesario ejercicio de memoria sobre la Comuna 13 de Medellín


Entre el 16 y el 18 de octubre de este año se desarrollará la Comisión de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Comuna Trece de Medellín, Antioquia, entre los años 2002 y 2003.


A lo largo de los últimos diez años, miles han intentado borrar de la memoria las crudas imágenes que colmaron la prensa y la televisión durante el año 2002, aquellas que retrataron la pacificación a fuego que se implementó en la Comuna 13 de Medellín mediante las operaciones militares Otoño, Contrafuego, Mariscal, Potestad, Antorcha y Orión –por mencionar sólo algunas–, que fueron justificadas oficialmente señalando que se trataba de exterminar a las organizaciones insurgentes y milicias que operaban en la zona.

Pero miles más no han tenido esta opción. Se han visto obligados a afilar la memoria para, al cerrar los ojos, volver a ver a los seres amados que fueron asesinados y desaparecidos; para no olvidar que las promesas de paz, prosperidad y bienestar social no han sido más que eufemismos de épocas electorales y que, desde entonces, han sido sometidos a un sinnúmero de violaciones a sus Derechos Humanos y sus libertades constantemente mancilladas: allanamientos ilegales, capturas masivas, tratos crueles, asesinatos de civiles, constantes enfrentamientos armados, desplazamientos masivos, reclutamiento forzado de niños y jóvenes, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, han sido realidades latentes y manifiestas para los habitantes de la Comuna 13.


Tras los operativos militares, la zona no sólo resultó altamente militarizada por la Fuerza Pública, sino que el Bloque Paramilitar Cacique Nutibara tomó pleno control de lo que en ella sucedía, como lo denunciaron en varias oportunidades algunos pobladores de estos barrios, sin que sus quejas tuvieran trascendencia alguna puesto que la Comuna 13 de Medellín se exponía como modelo de pacificación en el país y como uno de los grandes logros de la Política de Seguridad Democrática del hoy ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

También han hecho presencia en los barrios de la Comuna estructuras paramilitares del Bloque Metro y del Frente José Luis Zuluaga, pertenecientes a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, ejerciendo dominio absoluto mediante la proliferación del terror.

Sobre estos hechos se han impuesto el silencio y la impunidad. La gran mayoría de ellos no han sido investigados eficientemente por los operadores de justicia, impidiendo que se establezcan responsabilidades, no obstante la existencia de indicios que comprometerían la responsabilidad penal y disciplinaria de altos mandos de la Fuerza Pública que actuaron en connivencia con grupos paramilitares.

Pese a las circunstancias, las organizaciones víctimas y de Derechos Humanos de la ciudad han venido denunciando la comisión de crímenes en la Comuna 13, especialmente entre octubre de 2002 y diciembre de 2003. Asimismo, han denunciado permanentemente la existencia de fosas comunes en La Escombrera, San Cristóbal, San Antonio de Prado y la Comuna 8, donde el Bloque Cacique Nutibara tenía fuerte presencia.

Este año, cuando se cumplen diez años de terror, control social, paramilitarización, militarización y violación de los Derechos Humanos, las víctimas han decidido mantener viva la memoria y exigir el esclarecimiento de los hechos y avances en justicia. Decirle a la sociedad, al Gobierno Nacional y Local, a la comunidad internacional, que los derechos de las víctimas no han sido una realidad en la Comuna 13. Que mientras se promueve la Ley de Víctimas y se habla de la hora de las víctimas, la verdad es que no se ha hecho nada por buscar a los seres queridos desaparecidos, por garantizar el retorno de las familias desplazadas, por avanzar en medidas de no repetición.

Por lo anterior se ha definido la realización de una Comisión Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Comuna Trece de Medellín, entre los años 2002 y 2003, que pretende ser un ejercicio de memoria y esclarecimiento histórico de los hechos, donde participarán cuatro comisionados latinoamericanos y dos nacionales, reconocidos por su trabajo a favor de los Derechos Humanos y los derechos de las víctimas, quienes examinarán los casos y se pronunciarán con respecto a los objetivos de la Comisión, teniendo como una de sus fuentes principales la voz de las víctimas.

El objetivo es que puedan determinar la responsabilidad del Estado en los crímenes cometidos, señalar si estas agresiones constituyen Crímenes de Lesa Humanidad y establecer la ilegitimidad e ilegalidad de los operativos que se legitimaron mediante mentiras que estigmatizaron a la población, lo que permitió las agresiones posteriores.

Finalmente busca evidenciar cómo las acciones que se presentaron como el inicio de la Política de Seguridad Democrática sirvieron para garantizar la entrada y control de la Comuna 13 por parte del bloque paramilitar Cacique Nutibara al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, hoy extraditado a los Estados Unidos.

La Comisión tiene un carácter independiente, no vinculante desde el punto de vista legal, sin funciones judiciales, que actuaría desde los principios humanísticos y éticos que inspiran la conciencia democrática de la humanidad.




La Comisión Internacional de Esclarecimiento se justifica entonces porque:
* La verdad se ha ocultado, tergiversado o manipulado
* Las graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario siguen en la impunidad
* La administración de justicia no ha operado, ni ha estado comprometida con el esclarecimiento de los hechos
* La Comuna 13 sigue siendo escenario de militarización, violación de los Derechos Humanos y control paramilitar
* El Estado colombiano, como responsable de los hechos, no es garantía de independencia e imparcialidad

Esta Comisión Internacional de Esclarecimiento sesionará los días 16, 17 y 18 de octubre de 2012 en la ciudad de Medellín, donde esperamos que todas las víctimas, sus organizaciones, defensores de Derechos Humanos, medios de comunicaciones y la sociedad en general, se sumen y respaldes esta iniciativa y así poder avanzar en el reconocimiento de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas de la Comuna 13 que han sufrido el horror de los crímenes de Estado.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.