Ir al contenido principal

Conversatorio: Pensando la 13, una apuesta desde la investigación


Cumpliendo con el propósito de crear espacios que permitan hacer reflexiones sobre los hechos que han acontecido en la Comuna 13 de Medellín diez años después del desarrollo de la Operación Orión, no sólo en los días de su conmemoración, sino  como parte de una constante recordación que trascienda a los escenarios de ciudad, como un llamado a que la búsqueda por la paz, la seguridad y la resolución de conflictos tenga otras alternativas y apuestas, en las cuales converjan todas las instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias y quienes habitan en sus territorios.

Es necesario conocer los hallazgos y perspectivas de las investigaciones académicas que desde diversas instancias se han realizado, pues estas nos permiten profundizar con detalle, no solo en las causas sino también las consecuencias que sobre las y los habitantes la comuna ha tenido la implementación de operativos militares como Orión. En ellos se da cuenta, no sólo de las implicaciones sociales que tuvieron estas acciones, sino de las respuestas que como estrategia de protección establecieron las personas para mitigar un poco las amenazas contra sus vidas pero también para enfrentar la violencia que cada vez más se iba apoderando de su entorno, afectando las relaciones sociales y familiares.

Ante estas investigaciones surgen algunas preguntas que son pertinentes: ¿para qué investigar sobre el conflicto armado y las violencias?, ¿qué lugar ocupan estas investigaciones en el diseño de propuestas y estrategias de solución a la problemática social que sobrevino luego de la Operación Orión?, ¿cómo aportan en el diseño de políticas públicas realmente efectivas?, ¿qué análisis hacen estas propuestas de investigación sobre las acciones comunitarias de resistencia frente al conflicto armado?

Desde el Comité de Impulso de Acciones de Memoria estamos convencidos que es posible aprender del pasado violento y que el camino hacia una ciudad más democrática y justa lo construimos entre todas y todos. Por eso realizaremos el Conversatorio: Pensando la 13, una apuesta desde la Investigación, donde discutiremos los aportes que desde la investigación académica se han hecho a la reflexión de lo que pasa en la Comuna 13.

A partir de la necesidad de adelantar acciones tendientes a la construcción de Memoria Colectiva, la promoción de la convivencia pacífica, la dignidad de la vida y el homenaje simbólico a las víctimas el conflicto en la ciudad, se ha conformado el Comité de impulso de acciones de memoria en la Comuna 13, el cual ha realizado durante los primeros meses del año acciones como: “Mariscal, 10 año. La esperanza persiste”; el Conversatorio “Entre Palabras y Resistencias” y el Foro “Aquí la 13: Diez años después”; además, promoverá otros espacios académicos, artísticos y formativos, a través de las cuales se exige el esclarecimiento y la no repetición.

Día: 22 de Agosto de 2012
Hora: 2:00 pm- 6pm
Lugar: Auditorio Institución Educativa La Independencia-Sección Primaria, Barrio El Salado
Rutas de bus: San Javier América 221B y Ruta Integrada “El Salado” desde la Estación del Metro San Javier

Entrada libre con previa inscripción
Corporación Jurídica Libertad: teléfono 2516350 EXT. 107 ó a través de la página
http://www.museocasadelamemoria.org/pensandola13
accionesmemoria@gmail.com 


Video invitación a la Comisión de Esclarecimiento Sobre Violaciones a los Derechos Humanos En La Comuna 13 de Medellín Entre los años 2002 y 2003


Convocan:
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado  MOVICE– Capítulo Antioquia
Corporación Jurídica Libertad
ACJ – YMCA Medellín
Obra Social Madre Laura
Organización de Víctimas de la Comuna 13
AMI
Corporación Región
Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13
Full Producciones
Kinésica
Madres de la Candelaria – Línea Fundadora
Asociación Gente Emprendedora
Museo Casa de la Memoria - Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín
Observatorio de Seguridad Humana de Medellín
Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave
Documental Amarillo
Biblioteca Comfenalco Centroccidental, Comfama



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …