Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

la grave situación de los menores de edad en la Comuna 13 de Medellín.



El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos manifiesta su preocupación por la grave situación de los menores de edad en la Comuna 13 de Medellín.
La Escombrera Comuna 13 Medellín. Fotografía: Documental Amarillo 



La comuna 13 de la ciudad de Medellín, ha sido un territorio que históricamente se ha caracterizado por la pobreza, la desigualdad e iniquidad social, durante los últimos 10 años los habitantes de esta comuna han tenido que ser víctimas del despliegue de fuerza militar estatal (Operación Orión) y paraestatal (mal llamadas bacrim) que ha llevado a una exacerbación del conflicto y la violencia, lo cual ha repercutido en graves violaciones a los derechos humanos. Paradójicamente, en esta comuna, el Estado nacional y local han invertido en infraestructura y presencia militar, y por ello es considerado como el territorio urbano, con mayor presencia de pie de fuerza en América Latina, esta inversión en “seguridad desde la óptica represiva” no ha servido para frenar la grave crisis social que vive la comunidad, quien de manera constante se ha visto sometida al terror, el desplazamientos intraurbano, los asesinatos, las amenazas, la restricción a la movilidad y la creación de fronteras invisibles, como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre las estructuras paramilitares y de la expresión armada del conflicto que se vive en esta zona.  A esta situación de violación de derechos humanos, la única respuesta que sigue dando la actual Alcaldía de Medellín, es el incremento del pie de fuerza y más infraestructura cuando ya quedó demostrado que este tipo de modelo no es el indicado para el abordaje y tratamiento de  esta problemática, además de no ser garante de los derechos humanos.
En este contexto de violencia, se debe resaltar la preocupante situación a la que se ven sometidos a vivir los menores de edad de la comuna, ya que son centro de agresiones, reclutamiento forzado y en muchas de las ocasiones quedan sus vidas expuestas en medio de las confrontaciones bélicas de las estructuras paramilitares que operan en la zona,  a continuación se enunciaran algunos casos:
Desde hace aproximadamente 6 meses, grupos ilegales pertenecientes a estructuras paramilitares que operan en el sector La Asomadera de la comuna 13, están realizando prácticas delictivas como el cobro de vacuna al comercio, al transporte y a algunas viviendas del sector, de la misma manera  a quienes en razón de su trabajo, deben llegar al sector para entregar insumos y productos de consumo. A este sector se le denomina “la 112: escalas”, donde se recolecta la basura para EEVV y también se puede ubicar con el nombre del granero “la rebaja”.
El día 21 de junio, 2 hombres en moto, armados, persiguieron dos cuadras (de Monteverde a la Asomadera) a dos menores de edad de 11 y 13 años, para asesinarlas. Ellas tuvieron que salir corriendo, una se entró a una casa vecina, afortunadamente las  niñas salieron ilesas. Varios vecinos se enteraron de lo sucedido. El día 26 de junio de 2012, los mismos hombres estuvieron rodeando la calle donde vive la menor de 11 años, quien se encontraba acompañada, uno de los hombres se hallaba en una motocicleta y otro estaba a pie. Al percatarse de la situación, la menor y el acompañante se entraron para la casa y los hombres se fueron. Siendo esto una acción de intimidación contra la menor y su familia. 
A otra menor de 15 años, el grupo armado “La Torre” (de la Cra. 111C) la vienen presionando desde hace varios meses para que le guarden armas al grupo ilegal, primero le decían que ella y sus hermanas eran “sapas” obligándolas a estas hacer parte de ellos. 
Los grupos armados ilegales de la Torre y los de Monteverde están tomando acciones para apoderarse de algunos sitios, entre ellos La Asomadera. Los de La Torre, ya se han tomado desde antes, La Asomadera, pero los de Monteverde están allá listos para entrarse, situación que ya ha venido generando confrontaciones, y a su vez desplazamientos forzados para que los grupos puedan apoderarse de las viviendas, que se conozca, dos familias han tenido que salir del sector La Asomadera por tal razón. Los de Monteverde vienen en avanzada para tomarse La Asomadera. Los de la Torre están extorsionando todo vehículo que entre con surtido de productos. 
La vivienda donde habitan una de las menores se encuentra ubicada estratégicamente en la comuna 13, desde allí hay muy buena visibilidad hacia diferentes puntos y sectores donde hay actores armados, presionan entonces a estos pobladores para que se desplacen y así poder apoderarse de las viviendas; por ejemplo, una familia que habitaba una casa al frente de la cancha en La Asomadera la desterraron y los ilegales se posesionaron de la edificación. 
Sumado a la grave situación, las semanas anteriores se presentaron confrontaciones entre estos grupos, por lo menos dos enfrentamientos se registraron la última semana. Estos grupos disparan indiscriminadamente, como consecuencia de ello, algunas viviendas fueron impactadas en sus muros. Así mismo en el límite entre Monteverde y La Asomadera, los grupos armados están prestando guardia día y noche.
El sábado 14 de julio, en el sector Las Independencias 2, mataron a un integrante de la banda de La Torre, después de esta muerte se agudizó el conflicto entre los de los grupos “del hueco” y los “del 3” (Independencias 3).  El  16 de julio de 2012, hubo confrontaciones entre las bandas toda la noche.
Por lo expuesto anteriormente exigimos:
Respeto, protección y garantía por el derecho a la vida digna de las niñas y los niños, así como de todas y todos los habitantes de la comuna 13.
Una mirada de ciudad- comuna bajo la premisa de que existe un conflicto armado, que incide en las dinámicas de violencia de la ciudad para así desarrollar programas integrales en el tema de seguridad y derechos humanos. En tal sentido la Alcaldía debe reconocer públicamente la grave situación de violencia que padece la comuna, y no descalificar las denuncias que al respecto realizan organizaciones sociales y comunidad en general. 
Trascender el enfoque que asume la seguridad como simples problemas de orden público y que deja de lado las necesidades de los ciudadanos, asumiendo como un enfoque válido y necesario para la ciudad la seguridad humana y la garantía de los derechos humanos.
Invertir más en las demandas sociales que en las de pie de fuerza y la infraestructura para el mismo
Diseñar políticas claras que apunten a la eliminación de la criminalidad y a la depuración de la corrupción en las instituciones estatales

Por último desde el Nodo Antioquia de la plataforma COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS -CCEEU- rechazamos todas las acciones armadas, de intimidación y coacción que vulneren los derechos de la población civil, y demandamos del Estado atención inmediata para garantizar la vida, seguridad y goce de todos los derechos de las y los habitantes de esta zona de la ciudad, 

Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.