Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Las madres de Soacha ganan el Premio del Instituto Catalán Internacional por la Paz - ICIP


La lucha de las madres de Soacha, una lucha por la verdad y la justicia, la lucha de las madres de hijos asesinados por el ejército colombiano que después fueron presentados en medios de comunicación como guerrilleros dados de baja en combate, fue reconocida hoy internacionalmente en Barcelona.



El siguiente es el texto del veredicto el premio

La Junta del Instituto Catalán Internacional por la Paz se ha reunido en sesión extraordinaria para conceder el Premio ICIP Constructores de Paz 2012, dotado con un reconocimiento público, una escultura de Adolfo Pérez Esquivel y una dotación económica de 6.000 euros. Este año se han presentado 16 candidaturas, individuales o colectivas, pertenecientes a 9 países.

Después de analizar y debatir las diversas candidaturas, la Junta ha otorgado el Premio Constructores de Paz 2012 a Luz Marina Bernal, Carmenza Gómez, María Sanabria, Melida Bermúdez y Lucero Carmona, cinco mujeres que forman parte de un grupo de madres colombianas menudo mencionadas en los medios de comunicación como Madres de Soacha (una localidad cercana a Bogotá).

Las cinco madres han sido premiadas por el trabajo realizado a raíz de la ejecución extrajudicial de algunos de sus hijos por las fuerzas de seguridad colombiana.

Su trabajo, persistente y muy valiente, se ha convertido símbolo de las casi 3000 denuncias por ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2004 y 2008, y aún en curso de investigación judicial. Estas ejecuciones, además, se justificaron en posteriori con acusaciones que se han demostrado falsas, los llamados "falsos positivos "(" estos muchachos no iban a recogerlo café ", insinuando que eran guerrilleros muertos en combate).

Concretamente, la Junta destaca los siguientes motivos para otorgarles el Premio.

Primero, el coraje y ejemplaridad que representa su lucha: persistente, sin aceptar silencios, propuestas de indemnizaciones y sin dejar se asustó por coacciones. Al hacerlo, han dado testimonio de graves delitos, han impedido la impunidad, han preservado la memoria de los hechos y, además, han impulsado la necesidad de actuar del gobierno y de la justicia. Durante estos años han tenido de soportar diversas y continuadas formas de violencia, como muestran reiteradas amenazas del tipo "estamos respirando en su nuca" o "tenemos muchas balas para ustedes "y, incluso, otros asesinatos de familiares. Probablemente, las sentencias condenatorias de los pocos casos que hasta ahora se han visto en primera instancia habrían sido imposibles sin su actuación. Esta lucha se ha realizado en nivel nacional e internacional, con visitas a los Estados Unidos y en Europa y contactos con Naciones Unidas, en particular a través de su relator especial para las ejecuciones sumarias o arbitrarias.

Segundo, por su contribución a la creación de ciudadanía ya la defensa de la justicia y del estado de derecho, al mostrar que, para construir una paz duradera y sostenible, es necesario encontrar fórmulas que garanticen la satisfacción de la demanda de reconocimiento y justicia para las víctimas. Dicho de otro modo, por mostrar que la construcción de la paz exige satisfacción de los derechos de las víctimas, en particular en casos tan claramente fuera del derecho como las ejecuciones extrajudiciales.

Tercero, por la importancia que tiene en este momento, al abrirse una fase esperanzadora en el largo conflicto armado colombiano con las conversaciones directas con las FARC, recordar que la paz exige siempre políticas de memoria y de pasado y, por tanto, mecanismos de derecho, justicia y reparación, imprescindibles para asegurar la reconstrucción, resolución y reconciliación de todo lo dañado durante la fase violenta del conflicto.

Acuerdos adoptados

1. Otorgar el Premio ICIP Constructores de Paz 2012 a la candidatura de Luz Marina Bernal, Carmenza Gómez, María Sanabria, Melida Bermúdez y Lucero Carmona, cinco madres de un grupo de mujeres colombianas a menudo mencionadas en los medios de comunicación como Madres de Soacha.

2. Notificar la concesión del premio a las cinco madres ganadoras y publicarla en la página web del ICIP el día 21 de septiembre de 2012, Día Internacional de la Paz.

3. Pedir a la Presidencia ya la Dirección del ICIP que hagan las gestiones adecuados para entregar el premio, con la correspondiente glosa breve, el Parlamento de Cataluña, a principios del año 2013.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.