Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

La muerte del caimán sentipensante / En memoria de el profesor Alfredo Correa De Andreís

Sobre la arena del cementerio, rodeado de dolientes, García comenzó a dibujar tímidamente lo que eventualmente se convertiría en Homenaje a Alfredo Correa. Una obra con ribetes de surrealismo, en la cual aparece el inmolado profesor como un hombre caimán, en evidente alusión a su origen cienaguero; un sol a lo lejos muere entre un mar revuelto y negruzco, mientras el humanoide agonizante, con sangre en la cabeza y en el dedo, mira al astro como implorando la luz.

 
La muerte del caimán sentipensante.
Obra de: Alex García.

Sentipensante era una de las palabras favoritas de Alfredo para referirse a la aspiración de llegar a ser hombres cabales que pudieran combinar en la vida, con la misma validez y trascendencia, las dimensiones de la razón y la emoción, y conjurar así esa escisión esquizoide que acusa a nuestra cultura desde siempre.

Fotografía: Jesús Abad Colorado.


El 17 de Septiembre de 2004, hace 9 años fue asesinado el profesor Alfredo Correa De Andreís en la ciudad de barranquilla. Alfredo enseñaba en las universidades del Norte y Simón Bolívar, había sido rector de la Universidad del Magdalena y funcionario de la Alcaldía de Barranquilla e investigaba sobre los  derechos de las personas desplazadas en zonas marginales de la capital del atlántico; Unos meses antes de su asesinato había sido detenido por agentes del DAS por un caso que habían montado en su contra en base a los  testimonios de un supuesto guerrillero desmovilizado, que afirmaba que el profesor Alfredo Correa tenía nexos con la guerrilla de las FARC, pero esto quedo demostrado que fue un grosero montaje, el profesor envío  cartas directamente al  expresidente Uribe demostrándole cómo su vida se agotaba en la academia debido a sus múltiples ocupaciones  intelectuales y pidiéndole que en su función de jefe de Estado interviniera para afirmar su derecho a la  libertad, llamado al que nunca atendió el exmandantario.

Pero este montaje en su contra, en contra de su honra y dignidad no prospero, 22 días después de estar detenido recobro la libertad, pero solo la de las celdas, para el profesor y su familia comenzó una verdadera tragedia y una  vida llena de incertidumbres y temores al ver que su trabajo, se había convertido en el  motor para su persecución.

 El profesor Correa De Andreís investigó varias comunidades de desplazados y estudió el impacto ambiental de un puerto carbonífero en Nueva Venecia, Magdalena, municipio de la Ciénaga Grande, donde los ‘paras’ asesinaron a 21 personas. Según El Heraldo de Barranquilla, detrás del proyecto estaban el gobernador Trino Luna, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, el ex director del DAS Jorge Noguera y el político Jorge Caballero, quienes junto a la acusación falsa del Das y de la Fiscalía generaron una persecución en contra de la vida del profesor, hasta lograr su muerte; En frecuentes ocasiones sus amigos y familiares le sugirieron que abandonara el país. Pasaron los días y exactamente 3 meses después de su captura, hacia las 2:20 pm, el 17 de septiembre de 2004, cuando caminaba cerca a su apartamento en Barranquilla, hombres encapuchados que se movilizaban en moto le dispararon cegándole la vida y la de su escolta, Edelberto Ochoa Martínez.

En Agosto de 2006 quedo consignado en la fiscalía el nombre de “Don Antonio” quien fuera la persona que ordenó el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreís, “Don Antonio” fue mencionado por  el abogado de los paramilitares que habían atentado contra la vida del profesor  y como representante de ASIS, una empresa de vigilancia que servía como fachada a las AUC en el departamento, dada la versión que rindió el abogado sirviendo a  Wílmer Samper, alias “Pupy”, de las  AUC, “PUPY” le contó que habían matado a un duro de Barranquilla, y le aseguró que la muerte del profesor fue coordinada por Édgar Fierro Flórez, alias 'Antonio', un ex capitán del Ejército, inspector de las AUC, quien obedecía órdenes de su jefe  “Jorge 40”.  Según su testimonio, "Pupy” le dio plata a un sicario llamado Felipe para el operativo. "Quien disparó fue 'el Gato' y después se fue caminando. Se montó en una moto y luego se pasó a un taxi. Se gastaron ocho millones de pesos en viáticos. Al muerto lo acompañaron hasta la clínica de El Prado para asegurarse de que no estuviera vivo o si no había que rematarlo”, aseguró  el abogado Jorge Palacio, quien fuese asesinado poco después de darle su versión a la Fiscalía, baleado en una calle de Barranquilla.




En septiembre de 2011 La Corte Suprema de Justicia  condenó a Jorge Noguera Cortes a 25 años de prisión tas haber sido hallado culpable de tres cargos: Concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto. El ex director del DAS suministró a los paramilitares nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados por los paramilitares de la Costa entre ellos el del profesor  Correa  De Andreís, que fue objeto de seguimientos e interceptaciones por agentes del organismo de seguridad, y estuvo detenido sin pruebas. El fallo contra Noguera señala que fue hallado culpable por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreís y absuelto por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos Zully Ester Codina y Fernando Piscioti.

Por el asesinato del profesor Correa De Andreís , el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en supresión, presento hoy disculpas  públicas por el asesinato del sociólogo, en cumplimiento de un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia, a lo cual, Magda Correa De Andreís dijo en medio del dolor que no perdonaba al Estado por el crimen de su hermano Alfredo, quien fue asesinado por grupos paramilitares en complicidad con agentes del Das, según arrojó las investigaciones de los fiscales que estuvieron a cargo el caso desde ese septiembre de 2004.





Fuentes:
Verdad Abierta.
Noche y niebla.
Miguel Iriarte: Poeta, Director Biblioteca Piloto del Caribe
El tiempo.
El universal.
El espectador.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.