Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

MEMORIA AUDIOVISUAL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN


MEMORIA AUDIOVISUAL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN
"El destino humano es un solo ritmo celeste"
8 al 17 de julio de 2010


Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
http://www.youtube.com/watch?v=-yZqmIUwYDk


POETAS AFRICANOS
http://www.youtube.com/watch?v=hbMXTli9KlA


INAUGURACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=20jSvqfroS4




Los casos olvidados de los "falsos positivos"
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
INFORME ESPECIALSEMANA revela espeluznantes fotos, audios y testimonios de posibles ejecuciones extrajudiciales en Urabá, cuyos responsables no han sido castigados.

Los colombianos llevan casi dos años esperando que los responsables de los llamados 'falsos positivos' de Soacha sean castigados. Y nada. El proceso anda lento y lleno de dificultades. Lo de Soacha no es el único. Investigaciones de decenas de posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles en diferentes regiones del país fueron trasladadas a la justicia ordinaria por jueces penales militares. Algunas de estas acciones judiciales habían comenzado aun antes de que estallara el escándalo de Soacha, en octubre de 2008.
Muchos de estos casos siguen sin esclarecerse en la justicia ordinaria y los responsables están libres. Varios de los episodios más preocupantes ocurrieron en Urabá.
http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx

El Oriente Antioqueño, luego de ser considerada una de las zonas más violentas de Colombia, vive hoy otra realidad. Atraídos por la mejoría del orden público, desde el año 2007 han llegado a la zona alrededor de 60 mil personas que en el pasado debieron abandonar sus parcelas y que ahora desean rehacer sus vidas en la tierra de la que nunca quisieron salir.


Organizaciones no gubernamentales, gobierno departamental, alcaldes municipales y los propios campesinos comienzan a preguntarse por el costo económico y social que tendrán dichos procesos. Hay quienes advierten que los retornos de población desplazada que se están presentando encierran tal grado de complejidad que podrían poner al Oriente Antioqueño de cara a un nuevo drama humanitario, casi de las mismas proporciones que generó el desplazamiento forzado.

“Los retornos cuestan plata, y los municipios no cuentan con los recursos, entre otras cosas, porque éstos se están dando en localidades que fueron fuertemente afectadas por el conflicto armado y que son carentes de recursos”, sostiene Pedro María Chica, directivo de Prodepaz, organización que acompaña procesos sociales en el Oriente Antioqueño.

http://www.inforiente.info/ediciones/2010/julio/2010-07-19/19553-retornos-el-riesgo-de-un-nuevo-drama-humanitario.html




Transmisión en directo de La Marcha Radio desde Barrancabermeja

  http://es.justin.tv/prensarural
Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano: 200 años de organización, lucha y resistencia.


No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.