Ir al contenido principal

MEMORIA AUDIOVISUAL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN


MEMORIA AUDIOVISUAL XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN
"El destino humano es un solo ritmo celeste"
8 al 17 de julio de 2010


Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
http://www.youtube.com/watch?v=-yZqmIUwYDk


POETAS AFRICANOS
http://www.youtube.com/watch?v=hbMXTli9KlA


INAUGURACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=20jSvqfroS4




Los casos olvidados de los "falsos positivos"
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
INFORME ESPECIALSEMANA revela espeluznantes fotos, audios y testimonios de posibles ejecuciones extrajudiciales en Urabá, cuyos responsables no han sido castigados.

Los colombianos llevan casi dos años esperando que los responsables de los llamados 'falsos positivos' de Soacha sean castigados. Y nada. El proceso anda lento y lleno de dificultades. Lo de Soacha no es el único. Investigaciones de decenas de posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles en diferentes regiones del país fueron trasladadas a la justicia ordinaria por jueces penales militares. Algunas de estas acciones judiciales habían comenzado aun antes de que estallara el escándalo de Soacha, en octubre de 2008.
Muchos de estos casos siguen sin esclarecerse en la justicia ordinaria y los responsables están libres. Varios de los episodios más preocupantes ocurrieron en Urabá.
http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx

El Oriente Antioqueño, luego de ser considerada una de las zonas más violentas de Colombia, vive hoy otra realidad. Atraídos por la mejoría del orden público, desde el año 2007 han llegado a la zona alrededor de 60 mil personas que en el pasado debieron abandonar sus parcelas y que ahora desean rehacer sus vidas en la tierra de la que nunca quisieron salir.


Organizaciones no gubernamentales, gobierno departamental, alcaldes municipales y los propios campesinos comienzan a preguntarse por el costo económico y social que tendrán dichos procesos. Hay quienes advierten que los retornos de población desplazada que se están presentando encierran tal grado de complejidad que podrían poner al Oriente Antioqueño de cara a un nuevo drama humanitario, casi de las mismas proporciones que generó el desplazamiento forzado.

“Los retornos cuestan plata, y los municipios no cuentan con los recursos, entre otras cosas, porque éstos se están dando en localidades que fueron fuertemente afectadas por el conflicto armado y que son carentes de recursos”, sostiene Pedro María Chica, directivo de Prodepaz, organización que acompaña procesos sociales en el Oriente Antioqueño.

http://www.inforiente.info/ediciones/2010/julio/2010-07-19/19553-retornos-el-riesgo-de-un-nuevo-drama-humanitario.html




Transmisión en directo de La Marcha Radio desde Barrancabermeja

  http://es.justin.tv/prensarural
Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano: 200 años de organización, lucha y resistencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …