Ir al contenido principal

Conmoción por casos de violación y muerte de jóvenes mientras prestan servicio militar


fotografía: Documental Amarillo





En lo transcurrido del año son ya varios casos en los cuales jóvenes han sido víctimas de abusos sexuales, golpes y muertes, situaciones que han generado conmoción en la comunidad bumanguesa por la gravedad de los casos y la afectación a la vida y dignidad de los jóvenes involucrados. Hasta el momento el ejército no ha aclarado ninguno de los casos ni ha señalado los presuntos responsables, ya que todos los casos se producen en el marco de la prestación del servicio militar. 


El primer caso fue la muerte de un joven soldado quien según versiones entregadas a las autoridades: “dos soldados cayeron al rio Suratá en el departamento de Santander, uno de ellos fue rescatado mientras que el otro murió tras ser arrastrado por la corriente”. El cuerpo de Juan Carlos Becerra fue encontrado a kilometro y medio del lugar donde ocurrieron los hechos. “Mi hijo se lanzo para salvar a su amigo pero a él nadie lo salvo” expreso la madre de la víctima. Los hechos ocurrieron mientras un grupo de jóvenes soldados se encontraban en entrenamiento.


Este caso encendió las alarmas de la comunidad en el departamento de Santander, quienes inquietos por los acontecimientos fueron sorprendidos con los hechos vividos por Daniel A. Ascanio, joven que también se encontraba prestando servicio militar, este en el batallón Mercedes Abrego de la Quinta Brigada. Llevaba un mes prestando servicio cuando “el señor cabo tercero Cárdenas Bocanegra le ofreció una hamburguesa y gaseosa con burundanga ante lo cual mi hijo quedo inconsciente y fue abusado sexualmente por dos dragoneantes de apellidos Falcón y Oviedo” expresa la madre. Daniel fue dejado en la puerta de su casa inconsciente, la gravedad de los hechos llevo al joven a ser recluido en la clínica siquiátrica San Camilo,  “se quita la ropa y sale corriendo gritando que las tripas se le van a salir” expresa su familia. Ante la fiscalía fue presentada una denuncia por la presunta violación del soldado bajo el delito de acceso carnal violento.


Ante estos acontecimientos un grupo jóvenes miembros del colectivo  de objetores de conciencia No Me Presto, quienes vienen desarrollando acciones de concientización sobre el derecho que tienen a no querer prestar servicio militar, expresan “Dura realidad vivimos los jóvenes que cumplimos ese impuesto requisito de servirle militarmente al ejército nacional, muchos esperan de esta experiencia una oportunidad económica para sacar adelante modestamente una familia simplemente recibiendo órdenes entre tanta desgracia laboral, familias enteras piensan resocializar a sus jóvenes en las filas del ejército, personas que buscan demostrar su “machera” o su “berraquera” por tener un arma y muchos otros desconcertantes puntos de vista que existen y destrozan la razón de ser de la vida y la libertad”.


Añaden los jóvenes: “Sobre los hechos es importante resaltar y no dejar de un lado, algunos de los muchos casos que suceden a diario en el territorio nacional, un ejemplo es el caso de Daniel A. Ascanio, o el caso de Jesús Alberto Saavedra Castillo quien murió de repente prestando guardia en un cuartel de Bucaramanga, suicidio dicen algunos, de una persona llena de sueños y deseos según sus familiares. O el caso de otro joven quien prefiere que su nombre no sea mencionado por temor a perjuicios, en donde fue obligado a asesinar a un niño en una zona difícil en medio de un combate entre efectivos del ejército y un grupo insurgente. Así como estos, existen muchos casos de jóvenes que entregan su vida por causas ajenas, por dolor y muerte, por guerra y gasto público, que ayudan a su patria guardando silencio con “fe en la causa”.


Estos hechos cuestionan al comportamiento del ejército, mientras las familias se cuestionan si sus hijos se encuentran seguros, la comunidad espera que los hechos sean aclarados y las familias de los jóvenes victimas que sus hijos sean dignificados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …