Ir al contenido principal

Mientras te asesinaban la ciudad estaba de fiesta. Gustavo Marulanda en su memoria


"NOSOTROS AGOTAMOS LOS RECURSOS PACÍFICOS ADVIRTIÉNDOLES A ESTOS SUBVERSIVOS QUE ABANDONARAN LA UNIVERSIDAD O QUE CORRIGIERAN SUS ACTITUDES DELINCUENCIALES" Decía el comunicado de las AUC



La muerte de Gustavo Marulanda García, estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia, fue uno de los hechos que reconoció Éver Veloza García, alias ‘HH

El día 29 de mayo de 1999 el periódico El Colombiano en un artículo titulado “Qué pasa en la UdeA”, hizo serios señalamientos en contra de los activistas del Movimiento Estudiantil, reproduciendo como ciertas las afirmaciones esgrimidas por Carlos Castaño como pretexto para imponer el terror en la Universidad y 'justificar' los crímenes que perpetuaba.

La situación se tornó tan aguda que la sola circunstancia de portar el carné de la Universidad era  suficiente para ser estigmatizados por la policía y el ejército. Estudiantes como Carmiña Zapata, Carlos Oliveros, Eder Navarro, Huber García, Jorge Correa y Jorge Maldonado miembros de la CEUA fueron amenazados y tuvieron que abandonar el país. La desaparición forzada fue también la desgracia sufrida por el profesor de la Facultad de ingeniería de la UdeA, Nelson de Jesús Cañola Correa y su sobrino James Humberto González Bedoya cuando se movilizaban por la vía Bolombolo - Betulia en dirección al corregimiento de Altamira, en hechos ocurridos el 1º de septiembre de 2000. 

En toda universidad, por esencia, el ambiente natural debe ser el de desarrollar el pensamiento crítico y del compromiso social, aún más si se trata de una  universidad pública, en donde se anidan las múltiples manifestaciones existentes  de la sociedad, y en donde las expresiones de los diversos estamentos sociales  conviven en una común misión científica y social.

Gustavo fue un comprometido defensor de los derechos humanos en Colombia  que denunció la presencia de los Paramilitares al interior de la Universidad de Antioquia y por sus contundentes denuncias fue asesinado en la misma universidad por manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Marulanda era un líder,un estudiante como cualquier otro pero con la valentía de alzar la voz para denunciar que la universidad se estaba llenando de asesinos a sueldo,  era estudiante de Filosofía, o mejor, Gustavo es, pues la memoria no se resigna a dejarle en el pasado.

En abril de 1999 se discutía en la Universidad de Antioquia el Plan de Desarrollo de la misma, con la participación de los profesores, sindicatos, estudiantes y directivas del Alma Máter. Se ponía en la mesa de las conversaciones el futuro de la Universidad sobre la base de posturas en pro y en contra de su privatización. Ese mismo año, fueron asesinados el profesor Hernán Henao, director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia -INER-; Hugo Ángel Quintero Jaramillo, trabajador de la cafetería de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, y el estudiante de Filosofía y de la Universidad de Antioquia Gustavo Marulanda.

Las fuerzas especiales urbanas de las AUC se atribuyeron el crimen de Gustavo Marulanda y como distractor 'justificaron' el hecho, acusándolo de haber ordenado el asesinato dos días antes de Hugo Ángel Jaramillo administrador de la cafetería de la Facultad de Derecho de la Universidad y de ser integrante del ELN. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…