Ir al contenido principal

Mientras te asesinaban la ciudad estaba de fiesta. Gustavo Marulanda en su memoria


"NOSOTROS AGOTAMOS LOS RECURSOS PACÍFICOS ADVIRTIÉNDOLES A ESTOS SUBVERSIVOS QUE ABANDONARAN LA UNIVERSIDAD O QUE CORRIGIERAN SUS ACTITUDES DELINCUENCIALES" Decía el comunicado de las AUC



La muerte de Gustavo Marulanda García, estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia, fue uno de los hechos que reconoció Éver Veloza García, alias ‘HH

El día 29 de mayo de 1999 el periódico El Colombiano en un artículo titulado “Qué pasa en la UdeA”, hizo serios señalamientos en contra de los activistas del Movimiento Estudiantil, reproduciendo como ciertas las afirmaciones esgrimidas por Carlos Castaño como pretexto para imponer el terror en la Universidad y 'justificar' los crímenes que perpetuaba.

La situación se tornó tan aguda que la sola circunstancia de portar el carné de la Universidad era  suficiente para ser estigmatizados por la policía y el ejército. Estudiantes como Carmiña Zapata, Carlos Oliveros, Eder Navarro, Huber García, Jorge Correa y Jorge Maldonado miembros de la CEUA fueron amenazados y tuvieron que abandonar el país. La desaparición forzada fue también la desgracia sufrida por el profesor de la Facultad de ingeniería de la UdeA, Nelson de Jesús Cañola Correa y su sobrino James Humberto González Bedoya cuando se movilizaban por la vía Bolombolo - Betulia en dirección al corregimiento de Altamira, en hechos ocurridos el 1º de septiembre de 2000. 

En toda universidad, por esencia, el ambiente natural debe ser el de desarrollar el pensamiento crítico y del compromiso social, aún más si se trata de una  universidad pública, en donde se anidan las múltiples manifestaciones existentes  de la sociedad, y en donde las expresiones de los diversos estamentos sociales  conviven en una común misión científica y social.

Gustavo fue un comprometido defensor de los derechos humanos en Colombia  que denunció la presencia de los Paramilitares al interior de la Universidad de Antioquia y por sus contundentes denuncias fue asesinado en la misma universidad por manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Marulanda era un líder,un estudiante como cualquier otro pero con la valentía de alzar la voz para denunciar que la universidad se estaba llenando de asesinos a sueldo,  era estudiante de Filosofía, o mejor, Gustavo es, pues la memoria no se resigna a dejarle en el pasado.

En abril de 1999 se discutía en la Universidad de Antioquia el Plan de Desarrollo de la misma, con la participación de los profesores, sindicatos, estudiantes y directivas del Alma Máter. Se ponía en la mesa de las conversaciones el futuro de la Universidad sobre la base de posturas en pro y en contra de su privatización. Ese mismo año, fueron asesinados el profesor Hernán Henao, director del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia -INER-; Hugo Ángel Quintero Jaramillo, trabajador de la cafetería de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, y el estudiante de Filosofía y de la Universidad de Antioquia Gustavo Marulanda.

Las fuerzas especiales urbanas de las AUC se atribuyeron el crimen de Gustavo Marulanda y como distractor 'justificaron' el hecho, acusándolo de haber ordenado el asesinato dos días antes de Hugo Ángel Jaramillo administrador de la cafetería de la Facultad de Derecho de la Universidad y de ser integrante del ELN. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …