Empiezan las mesas de debate en el Congreso de los Pueblos
El amenazado
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Panoramica de la Instalación del Congreso de los Pueblos en la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional.
Después del almuerzo del pasado sábado 9 de octubre, las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.
Las mesas se organizan por cuatro ejes.
El primero de ellos es el étnico donde encontramos las mesas de pueblos indígenas, afrocolombianos y rom.
Por otro lado encontramos las mesas divididas temáticamente:
derechos humanos, víctimas y desplazamiento; salud; ambiental; alimentario; agua; servicios públicos; conflicto y solución política; minero energético; comercio, economías solidarias y alternativas.
Luego siguen las de sectores trabajadores, campesinos, mujeres, LGBT, jóvenes, pescadores, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y pobladores urbanos.
El cuarto eje es el de las convergencias divididos en las mesas de los procesos de la Gran Coalición Democrática, la Marcha Patriótica y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (COMOSOC).
También se está desarrollando el Congreso de las niñas y los niños.
Las preguntas que orientan las diferentes mesas son los precedentes de lucha y movilización de cada participante u organización.
Por otro lado se busca llegar a la conclusión de cuáles son las dos ideas fundamentales que deben quedar en el documento final sobre cada mesa y cómo hacer posible esas ideas fuerza.
Mandala en el marco del Congreso, el sábado 9 de octubre.
Mesa de trabajo campesina en el marco del Congreso de los Pueblos.
El Congreso de los Pueblos en marcha |
Un Congreso de los Pueblos en marchaEn la Plaza Che de la Universidad Nacional, en la ciudad de Bogotá, tuvo lugar la instalación oficial del Congreso de los Pueblos con la intervención del indígena nasa Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos. Su discurso ha hecho referencia a la historia del proceso de resistencia iniciado incluso antes del año 2004 cuando los pueblos indígenas del Cauca se movilizaron bajo el nombre de “Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Autonomía y la Libertad de los Pueblos”. A partir del año 2008 el nombre de Minga de Resistencia Social y Comunitaria fue el que aglutinó a pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, mestizos, trabajadores y urbanos desde los diferentes rincones de la geografía.Leer más... |
Empiezan las mesas de debate:Después del almuerzo de hoy sábado 9 de octubre las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.Leer más... |
Las voces del segundo día del Congreso de los Pueblos:Este audio realiza un breve recorrido por la dinámica de trabajo de este segundo día del Congreso de los Pueblos. Leer más... |
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