Ir al contenido principal

Actualidad del Congreso de los Pueblos - Oct 10 de 2010






Caminando desde nosotras mismas…

Ese fue el nombre de la sección llevada a cabo desde las 2 PM hasta las 8 PM en el marco del Congreso de los Pueblos en la Universidad Nacional de Colombia el día 9 de octubre de 2010. Organizaciones sociales y personas que trabajan desde distintos enfoques en sus respectivas regiones (Atlántico, Nariño, Cundinamarca, Tolima, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, entre otras) convergieron en las mesas de trabajo previstas.

Leer más..


Crónica de la instalación del Congreso de los Pueblos:

La plaza Che de la Universidad Nacional se vistió de colores, fiesta, arengas, alegría y diversidad en el marco del Congreso de los Pueblos el 9 de octubre de 2010, una apuesta desde los sectores populares para construir una propuesta de país fundamentado en la vida digna.
Leer más..


Crónica: Recorriendo la instalación del Congreso de los Pueblos y entrevista con Muluk:

De diferentes partes del país llegan congresistas populares para construir el mandato del pueblo. Estos hombres, mujeres, niños y niñas se tomaron las calles de Bogotá para congregarse en la Concha Acústica de la Universidad Nacional. Aproximadamente a las 3 pm del viernes 8 de octubre y luego de caminar desde el Parque Nacional hasta la plaza Che de la Universidad iniciamos la aventura del acompañamiento al proceso de Congreso de los Pueblos. En la plaza un grupo musical indígena nasa realiza una muestra musical mientras al otro costado la organización MODEP con su olla comunitaria comparte con sus 100 invitados una sopa al hambriento y un tinto al sediento, todos y todas aunando esfuerzos por la construcción de vida digna.
Leer más...


Feliciano Valencia: Discurso de inauguración del Congreso de los Pueblos, 9 octubre de 2010:

Discurso íntegro:
El Congreso de los Pueblos recoge el esfuerzo de todos desde las veredas, los barrios, las comunas y desde sus plataformas y organizaciones en medio de grandes dificultades como la guerra, la persecución, la judicialización. Es la conversación de todos los procesos que estamos construyendo en las diferentes regiones.
Leer más...


Congreso de las niñas y los niños:

El congreso de las niñas y los niños se ha convertido sin duda en un espacio de aprendizaje no sólo para las personas más pequeñas sino también para todas quienes han trabajado en la construcción del Congreso de los Pueblos.
Leer más..


Movimiento en el Congreso de los Pueblos:

Las imágenes que muestran como se desarrolla el congreso de los Pueblos:

[VIDEO] Voces del Congreso : Ver más

[VIDEO] Vive el Congreso de los Pueblos: Ver más

[VIDEO] Segundo día de Congreso: Ver más

Audios, Tercer día Mesas regionales y los 7 puntos:

El trabajo en mesas por regiones va dando forma a la construcción de una agenda común, hacia una Vida Digna
Oir más..


Las imágenes del tercer día del Congreso de los Pueblos:

Trabajos por regiones, plenarias y colorido a cargo de los niños y niñas
Ver mas..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …