Ir al contenido principal

Empiezan las mesas de debate en el Congreso de los Pueblos

El amenazado
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.

     Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
     hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
     ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
     la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
     el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
     las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
     amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
     intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
     del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
     sombra no ha traído la paz.
Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
     espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges.


Panoramica de la Instalación del Congreso de los Pueblos en la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional.

Después del almuerzo del pasado sábado 9 de octubre, las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.

Las mesas se organizan por cuatro ejes.

El primero de ellos es el étnico donde encontramos las mesas de pueblos indígenas, afrocolombianos y rom.
Por otro lado encontramos las mesas divididas temáticamente:
derechos humanos, víctimas y desplazamiento; salud; ambiental; alimentario; agua; servicios públicos; conflicto y solución política; minero energético; comercio, economías solidarias y alternativas.
Luego siguen las de sectores trabajadores, campesinos, mujeres, LGBT, jóvenes, pescadores, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y pobladores urbanos.

El cuarto eje es el de las convergencias divididos en las mesas de los procesos de la Gran Coalición Democrática, la Marcha Patriótica y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales (COMOSOC).

También se está desarrollando el Congreso de las niñas y los niños.


Las preguntas que orientan las diferentes mesas son los precedentes de lucha y movilización de cada participante u organización.
Por otro lado se busca llegar a la conclusión de cuáles son las dos ideas fundamentales que deben quedar en el documento final sobre cada mesa y cómo hacer posible esas ideas fuerza.

Mandala en el marco del Congreso, el sábado 9 de octubre.


Mesa de trabajo campesina en el marco del Congreso de los Pueblos.



El Congreso de los Pueblos en marcha


Un Congreso de los Pueblos en marcha

En la Plaza Che de la Universidad Nacional, en la ciudad de Bogotá, tuvo lugar la instalación oficial del Congreso de los Pueblos con la intervención del indígena nasa Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia  Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos. Su discurso ha hecho referencia a la historia del proceso de resistencia iniciado incluso antes del año 2004 cuando los pueblos indígenas del Cauca se movilizaron bajo el nombre de “Minga por la Vida, la Justicia, la Alegría, la Autonomía y la Libertad de los Pueblos”. A partir del año 2008 el nombre de Minga de Resistencia Social y Comunitaria fue el que aglutinó a pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, mestizos, trabajadores y urbanos desde los diferentes rincones de la geografía.
Leer más...

Empiezan las mesas de debate:

Después del almuerzo de hoy sábado 9 de octubre las mesas de debate del Congreso de los Pueblos iniciaron sus sesiones para mandatar el futuro del país. Cada una de las 26 mesas estará introducida y dinamizada por la figura del palabrero que es quien usa su palabra para provocar la palabra en las demás personas.
Leer más...

Las voces del segundo día del Congreso de los Pueblos:

Este audio realiza un breve recorrido por la dinámica de trabajo de este segundo día del Congreso de los Pueblos.
Leer más...


Así se ve el Congreso de los Pueblos:

Usted podrá apreciar algunos momentos registrados por nuestras camaras de video a lo largo de este día.



También hay una muestra de los instantes importantes vividos por los asistentes al Congreso de los Pueblos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …

En imágenes: Velatón en la ciudad de Bogotá

Acto de resistencia y solidaridad por los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Bogotá 06 de Julio de 2018