Ir al contenido principal

COMUNICADO ASAMBLEA NACIONAL DE OBJETORAS Y OBJETORES POR CONCIENCIA ANOOC



Como Asamblea Nacional de Objetoras y Objetores por Conciencia-ANOOC, abordamos la Objeción de Conciencia y el Antimilitarismo como una postura política que reivindica el derecho de los y las jóvenes y de los pueblos a negarse a hacer o ser parte de la guerra, es un “acto de no colaboración, en sí mismo noviolento, realizado por razones de conciencia”  que van desde las políticas, filosóficas, ideológicas, morales o religiosas.

Hemos trabajado en denunciar las prácticas de reclutamiento forzado en el país, construyendo herramientas y procesos para impedir que aquellos jóvenes que no estén de acuerdo con ser parte de la guerra, sean obligados.  Manifestamos nuestro rechazo a toda clase de vinculación forzada a cualquier grupo armado, entre estas; las "batidas", que nos son más que detenciones arbitrarias, que vulneran el derecho de los jóvenes a la libre locomoción, la libertad de conciencia y el debido proceso de la Ley48/93.

Difundimos nuestras palabras de rechazo a estas prácticas y a las agresiones a las que han sido expuestos quienes han intervenido ante estas irregularidades.

Comunicado.

En un país que ha atravesado varias etapas de conflicto armado durante su historia, en donde lo militar ha ido permeando los más delgados hilos de las relaciones sociales, varias mujeres y hombres hemos decidido apostarle a creer que la guerra no es un motor de la historia y el desarrollo, ni una condena, ni un destino del cual no podemos escaparnos; es la expresión de una forma de solucionar los conflictos sociales, utilizada para desviar los factores que lo crean, manteniendo sus condiciones y creando mejores condiciones para perpetuarse como dinámica social naturalizada.

Nos oponemos a todas las formas de reclutamiento forzado de cualquiera de los grupos armados; así como le exigimos a las instituciones estatales que deben velar porque esto no suceda, aun más, que no sean quienes realicen estas prácticas. Es por esto que llevamos varios años trabajando para que sea respetado el derecho a objetar por razones de conciencia a la guerra y que no sigan conduciendo a más jóvenes de manera obligada, a cuarteles militares. Esto nos ha llevado a denunciar y reportar todas las irregularidades que se presentan en las prácticas de reclutamiento del Ejército Colombiano, el cual cuenta con un marco normativo, del que seguimos siendo testigos que se desconoce de forma sistemática.

Una de las prácticas más comunes e histórica de reclutamiento forzado, es la denominada “Batida”, que es en realidad una detención arbitraria con fin de reclutamiento. Esta práctica que ha sido declarada como ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (Opinión 8/08) y la Corte Constitucional en las Sentencias C-879/11 y T-455/14. Sin embargo, seguimos registrando como estas prácticas ilegales se siguen realizando en diferentes zonas del país, desconociendo los marcos jurídicos existentes. Insistimos que la potestad legal de compeler a los jóvenes declarados remisos 
no puede ser excusa para la comisión de prácticas inconstitucionales.

Agrava la situación que, a quienes han intervenido y denunciado estas irregularidades en los últimos días, han recibido malos tratos por parte de los militares presentes en estas detenciones arbitrarias; cabe resaltar las agresiones a objetores de conciencia, padres y madres de familia e incluso un Representante a la Cámara.

Exigimos el estricto cumplimiento de la normatividad relacionada con el reclutamiento, especialmente en este momento en el que el conflicto armado tiene la oportunidad de ser transformado, y en el que los conflictos económicos y sociales podrán empezar a ser afrontados de una forma distinta a la guerra fraticida que ha escrito la historia colombiana.

anooc.colombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…