Ir al contenido principal

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016


El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz.
Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 

RODAR Y RODAR
Sinopsis: 
Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida.
Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las ciudades, estas dificultades las víctimas definen como un RODAR.
Ficha técnica:
Producción: Corporación Jurídica Libertad, Mesa Interbarrial de Medellín.
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Con el apoyo de: Paz con Dignidad, Govern De Les Illes Belares
Año: 2015
Duración: 20 minutos
El contenido de este video no es responsabilidad de Govern De Les Illes Belares y Paz con Dignidad.
MAPIRIPÁN
 UNA APUESTA DE LAS VÍCTIMAS POR LA PAZ

Sipnosis:
Documental sobre la historia de resistencia y dignidad de las víctimas y sobrevivientes de las masacres de Mapiripán Meta. 

Honramos la memoria de quienes hoy ya no están junto a nosotros, y la valentía de aquellas mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que se vieron obligados a desplazarse dejando todo para iniciar el penoso calvario del desplazamiento forzado, y no obstante, mantienen la firmeza y la convicción en la lucha por la defensa de sus derechos entre ellos el que tienen a su territorio.

Ficha técnica:

Producción: Humanidad Vigente C.J. - Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Con el apoyo de: GIZ - Cooperación Alemana
Agradecimientos: ASOMUDEM - MICOMCAMP
Año: 2016
Duración: 22 minutos
El contenido de este video no es responsabilidad GIZ
SEMBRAMOS PARA HACER MEMORIA
Sipnosis: 
Memoria audiovisual conmemoración día internacional del detenido desaparecido. 
En Bogotá se llevó a cabo la intervención perfomática Cuerpos Gramaticales.
Ficha técnica:

Producción: AGROARTE
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Con el apoyo de: DHColombia
Caligrafía corporal: Milena Ávila Sierra
Año: 2016
Duración: 02:16
Panoroma nacional de la violencia política en Colombia en el primer semestre 2016

Sipnosis: 
El Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política del CINEP/PPP presenta el balance en materia de violencia política correspondiente al periodo enero junio de 2016 con especial énfasis en la región conocida como el Eje Cafetero.
Ficha técnica:

Producción: Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Año: 2016
Duración: 05:14
Eduardo Umaña 18 años de impunidad 

Sipnosis:
La violencia enseña que el futuro es muerte. El pasado, un riesgo de derribo. El presente, una duda que se decide a cada instante. La vida: lo único, el don, el filamento de oro que se tiende en el rostro y que brilla en los ojos encendidos. Una oportunidad, una penumbra, una puerta a un no sé dónde que es lo único que nos mantiene suspendidos, en esta condición de todo y nada que se debate entre la suave ternura y el áspero espanto del olvido.
Camilo Umaña.
Ficha técnica:

Producción: DHColombia, Asociación NOMADES, Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Año: 2016
Duración: 09: 57 minutos
NIÑAS Y NIÑOS SE EXPRESAN SOBRE EL FIN DEL CONFLICTO ARMADO





Sipnosis:
 Indagación con niñas y niños de la Fundación Creciendo Unidos de Bogotá para saber qué piensan ellas y ellos del conflicto armado, sus causas y el proceso de negociación entre el gobierno nacional y las FARC - EP.
Ficha técnica:

Producción: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, El Azar Producciones
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo,  El Azar Producciones
Año: 2016
Duración: 03:00 minutos
San José de Apartadó entre la memoria y la impunidad 

Sipnosis:
El 21 de febrero de 2005, en las veredas La Resbalosa y Mulatos (del municipio de Apartadó), fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo Guerra y su compañera Beyanira Areiza, así como Deyner Andrés Guerra Tuberquia (de 11 años de edad). En desarrollo de la misma operación, fueron también asesinados Alonso Bolívar, Sandra Milena Muñoz y los niños Natalia (de 5 años de edad) y Santiago (de 18 meses de edad) integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Allí mismo fue ejecutado Alejandro Pérez Castaño. Desde el 24 de febrero de 2005, la Comunidad de Paz señaló públicamente que dichos actos eran responsabilidad del Ejército Nacional.
Ficha técnica:

Producción: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Agradecimientos: DHColombia
Año: 2016
Duración: 03:41 minutos
DEPREDADORES

Sipnosis: 
Este documental es un homenaje a la memoria de las niñas, niños y jóvenes que han sido y son víctimas de alguna forma de violencia sexual.
La Narrativa audiovisual de esta coproducción entre Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo y El Azar producciones, está basada en el caso de los hermanitos Torres Jaimes -Jenny (14 años), Jimmy (9 años), Jefferson (6 años) – agredidos sexualmente y asesinados por el subteniente del ejército nacional de Colombia Raúl Muñoz Linares, hechos ocurridos el día 10 de octubre de 2010 en la vereda Caño Temblador del municipio de Tame Arauca.
Esta Iniciativa visibiliza las diferentes formas de violencia sexual que sufren niñas, niños y jóvenes en Colombia; invisibilizados en una sociedad patriarcal, machista, militarista, adultocentrista y depredadora.
Ficha técnica:
Coproducción: Humanidad Vigente CJ, Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, El Azar Producciones.
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, El Azar Producciones
Con el apoyo de: Intermon Oxfam - AECID -TERRES DES HOMMES
Año: 2016
Duración: 20: 16 minutos
¿QUÉ ES LA REVISTA NOCHE Y NIEBLA?

Sipnosis: 
La revista Noche y Niebla registra una de las múltiples violencias que padece Colombia: la violencia política, tiene un efecto tan perturbador como dinamizador de otras que a su amparo y con similares prácticas se desarrollan.
Ficha técnica:
Producción: Banco de Datos de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política / CINEPP
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Año: 2016
Duración: 04:06 minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …