Ir al contenido principal

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016


El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz.
Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 

RODAR Y RODAR
Sinopsis: 
Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida.
Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las ciudades, estas dificultades las víctimas definen como un RODAR.
Ficha técnica:
Producción: Corporación Jurídica Libertad, Mesa Interbarrial de Medellín.
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Con el apoyo de: Paz con Dignidad, Govern De Les Illes Belares
Año: 2015
Duración: 20 minutos
El contenido de este video no es responsabilidad de Govern De Les Illes Belares y Paz con Dignidad.
MAPIRIPÁN
 UNA APUESTA DE LAS VÍCTIMAS POR LA PAZ

Sipnosis:
Documental sobre la historia de resistencia y dignidad de las víctimas y sobrevivientes de las masacres de Mapiripán Meta. 

Honramos la memoria de quienes hoy ya no están junto a nosotros, y la valentía de aquellas mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que se vieron obligados a desplazarse dejando todo para iniciar el penoso calvario del desplazamiento forzado, y no obstante, mantienen la firmeza y la convicción en la lucha por la defensa de sus derechos entre ellos el que tienen a su territorio.

Ficha técnica:

Producción: Humanidad Vigente C.J. - Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Con el apoyo de: GIZ - Cooperación Alemana
Agradecimientos: ASOMUDEM - MICOMCAMP
Año: 2016
Duración: 22 minutos
El contenido de este video no es responsabilidad GIZ
SEMBRAMOS PARA HACER MEMORIA
Sipnosis: 
Memoria audiovisual conmemoración día internacional del detenido desaparecido. 
En Bogotá se llevó a cabo la intervención perfomática Cuerpos Gramaticales.
Ficha técnica:

Producción: AGROARTE
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Con el apoyo de: DHColombia
Caligrafía corporal: Milena Ávila Sierra
Año: 2016
Duración: 02:16
Panoroma nacional de la violencia política en Colombia en el primer semestre 2016

Sipnosis: 
El Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política del CINEP/PPP presenta el balance en materia de violencia política correspondiente al periodo enero junio de 2016 con especial énfasis en la región conocida como el Eje Cafetero.
Ficha técnica:

Producción: Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Año: 2016
Duración: 05:14
Eduardo Umaña 18 años de impunidad 

Sipnosis:
La violencia enseña que el futuro es muerte. El pasado, un riesgo de derribo. El presente, una duda que se decide a cada instante. La vida: lo único, el don, el filamento de oro que se tiende en el rostro y que brilla en los ojos encendidos. Una oportunidad, una penumbra, una puerta a un no sé dónde que es lo único que nos mantiene suspendidos, en esta condición de todo y nada que se debate entre la suave ternura y el áspero espanto del olvido.
Camilo Umaña.
Ficha técnica:

Producción: DHColombia, Asociación NOMADES, Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Año: 2016
Duración: 09: 57 minutos
NIÑAS Y NIÑOS SE EXPRESAN SOBRE EL FIN DEL CONFLICTO ARMADO





Sipnosis:
 Indagación con niñas y niños de la Fundación Creciendo Unidos de Bogotá para saber qué piensan ellas y ellos del conflicto armado, sus causas y el proceso de negociación entre el gobierno nacional y las FARC - EP.
Ficha técnica:

Producción: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, El Azar Producciones
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo,  El Azar Producciones
Año: 2016
Duración: 03:00 minutos
San José de Apartadó entre la memoria y la impunidad 

Sipnosis:
El 21 de febrero de 2005, en las veredas La Resbalosa y Mulatos (del municipio de Apartadó), fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo Guerra y su compañera Beyanira Areiza, así como Deyner Andrés Guerra Tuberquia (de 11 años de edad). En desarrollo de la misma operación, fueron también asesinados Alonso Bolívar, Sandra Milena Muñoz y los niños Natalia (de 5 años de edad) y Santiago (de 18 meses de edad) integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Allí mismo fue ejecutado Alejandro Pérez Castaño. Desde el 24 de febrero de 2005, la Comunidad de Paz señaló públicamente que dichos actos eran responsabilidad del Ejército Nacional.
Ficha técnica:

Producción: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Agradecimientos: DHColombia
Año: 2016
Duración: 03:41 minutos
DEPREDADORES

Sipnosis: 
Este documental es un homenaje a la memoria de las niñas, niños y jóvenes que han sido y son víctimas de alguna forma de violencia sexual.
La Narrativa audiovisual de esta coproducción entre Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo y El Azar producciones, está basada en el caso de los hermanitos Torres Jaimes -Jenny (14 años), Jimmy (9 años), Jefferson (6 años) – agredidos sexualmente y asesinados por el subteniente del ejército nacional de Colombia Raúl Muñoz Linares, hechos ocurridos el día 10 de octubre de 2010 en la vereda Caño Temblador del municipio de Tame Arauca.
Esta Iniciativa visibiliza las diferentes formas de violencia sexual que sufren niñas, niños y jóvenes en Colombia; invisibilizados en una sociedad patriarcal, machista, militarista, adultocentrista y depredadora.
Ficha técnica:
Coproducción: Humanidad Vigente CJ, Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, El Azar Producciones.
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, El Azar Producciones
Con el apoyo de: Intermon Oxfam - AECID -TERRES DES HOMMES
Año: 2016
Duración: 20: 16 minutos
¿QUÉ ES LA REVISTA NOCHE Y NIEBLA?

Sipnosis: 
La revista Noche y Niebla registra una de las múltiples violencias que padece Colombia: la violencia política, tiene un efecto tan perturbador como dinamizador de otras que a su amparo y con similares prácticas se desarrollan.
Ficha técnica:
Producción: Banco de Datos de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política / CINEPP
Realización audiovisual: Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo
Año: 2016
Duración: 04:06 minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Eduardo Umaña Mendoza

El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo acompaña las acciones de memoria emprendidas por la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dhColombia, en este sentido realizamos el presente video el cual rinde homenaje al legado del abogado y defensor de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza asesinado hace 18 años, y a todas y todos los defensores de Derechos Humanos quienes diariamente se enfrentan a la persecución, la estigmatización, la desaparición forzada y al asesinato por su lucha contra la impunidad.



Dos dieciochos
Por: Camilo Eduardo Umaña H.
El día que asesinaron a mi padre era un sábado. Mi mamá lo había dejado en la oficina donde constantemente lo apoyaba. Estaba reunido con un hombre, un tipo que no le quiso dar la cara al saludarla pero que ella miró fijamente. Se quedó con una corazonada pero salió a buscarme. Yo estaba en clase de inglés. Me recogió antecitos del medio día. Nos devolvimos con destino a la oficina, pero mi mamá se desvió a recoger o…

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á.


Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado 
Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia.
Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo.
Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al llegar en la noche, c…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…