Ir al contenido principal

Nuevamente Ejército Colombiano asesina a indígena en Caldono


El Pueblo Nasa de Caldono, nuevamente se encuentra de luto por el atroz asesinato del señor ALVARO CHOCUE RAMOS de 50 años de edad, causado por el ejército nacional el sábado 30 de marzo de los presentes en la Vereda la Esmeralda, Resguardo de Caldono.



La plana mayor del cabildo indígena de San Lorenzo de Caldono, Cauca Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe denuncia los graves hechos que vienen ocurriendo por los constantes atropellos ocasionados por la fuerza pública-ejército nacional en contra de la población civil, comuneros indígenas de nuestro resguardo.

1. La plana mayor del cabildo Indígena San Lorenzo de Caldono denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, y ante los organismos defensores de derechos humanos que el  sábado 30 de marzo del presente año integrantes de la Fuerza Pública en operación en la vereda la Esmeralda, ocasionaron la muerte del señor: ALVARO CHOCUE RAMOS comunero indígena de nuestro resguardo de 50 años de edad, por impactos de tiros de fusil en el cráneo. En las diferentes veredas han venido realizando actos violentos de detención arbitraria, abuso de autoridad, maltrato, estigmatización y agresión física; además de varios asesinatos a comuneros indígenas. También daños a cultivos de pan coger, cuando llegan y colocan sus campamentos en estos sitios.
La Fuerza Pública, dentro del resguardo indígena violan los derechos humanos e infringen el derecho Internacional Humanitario, por ello solicitamos el acompañamiento urgente de las presentes instituciones y organismos de derechos humanos: Ministerio del Interior y de Justicia, Departamento para la Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Cruz Roja Internacional para garantizar la atención inmediata a estos hechos.
2. De igual forma la Plana mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono denuncia los constantes atropellos a la población civil indígena por parte de la fuerza pública y actores armados al margen de la ley. La muerte del comunero indígena JOSE EDWIN CAYAPU GUETOTO ocurrido el día 19 de diciembre de 2012, por parte de la Fuerza Pública.

El Cabildo San Lorenzo de Caldono en la construcción del diagnóstico del plan de salvaguarda ha identificado la situación crítica de derechos humanos que viven los territorios y las comunidades indígenas debido a la fuerte presencia de actores armados legales e ilegales que se disputan el control territorial.

Exigimos a los actores armados el respeto a la vida, tranquilidad y autonomía, así como el cese de hostigamientos, presencia e incursiones a las comunidades indígenas que habitan el Territorio Sat Tama Kiwe.

La Plana mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono Cauca Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe, marzo 31 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …