Ir al contenido principal

Nuevamente Ejército Colombiano asesina a indígena en Caldono


El Pueblo Nasa de Caldono, nuevamente se encuentra de luto por el atroz asesinato del señor ALVARO CHOCUE RAMOS de 50 años de edad, causado por el ejército nacional el sábado 30 de marzo de los presentes en la Vereda la Esmeralda, Resguardo de Caldono.



La plana mayor del cabildo indígena de San Lorenzo de Caldono, Cauca Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe denuncia los graves hechos que vienen ocurriendo por los constantes atropellos ocasionados por la fuerza pública-ejército nacional en contra de la población civil, comuneros indígenas de nuestro resguardo.

1. La plana mayor del cabildo Indígena San Lorenzo de Caldono denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, y ante los organismos defensores de derechos humanos que el  sábado 30 de marzo del presente año integrantes de la Fuerza Pública en operación en la vereda la Esmeralda, ocasionaron la muerte del señor: ALVARO CHOCUE RAMOS comunero indígena de nuestro resguardo de 50 años de edad, por impactos de tiros de fusil en el cráneo. En las diferentes veredas han venido realizando actos violentos de detención arbitraria, abuso de autoridad, maltrato, estigmatización y agresión física; además de varios asesinatos a comuneros indígenas. También daños a cultivos de pan coger, cuando llegan y colocan sus campamentos en estos sitios.
La Fuerza Pública, dentro del resguardo indígena violan los derechos humanos e infringen el derecho Internacional Humanitario, por ello solicitamos el acompañamiento urgente de las presentes instituciones y organismos de derechos humanos: Ministerio del Interior y de Justicia, Departamento para la Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, ACNUR y la Cruz Roja Internacional para garantizar la atención inmediata a estos hechos.
2. De igual forma la Plana mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono denuncia los constantes atropellos a la población civil indígena por parte de la fuerza pública y actores armados al margen de la ley. La muerte del comunero indígena JOSE EDWIN CAYAPU GUETOTO ocurrido el día 19 de diciembre de 2012, por parte de la Fuerza Pública.

El Cabildo San Lorenzo de Caldono en la construcción del diagnóstico del plan de salvaguarda ha identificado la situación crítica de derechos humanos que viven los territorios y las comunidades indígenas debido a la fuerte presencia de actores armados legales e ilegales que se disputan el control territorial.

Exigimos a los actores armados el respeto a la vida, tranquilidad y autonomía, así como el cese de hostigamientos, presencia e incursiones a las comunidades indígenas que habitan el Territorio Sat Tama Kiwe.

La Plana mayor del Cabildo San Lorenzo de Caldono Cauca Territorio Ancestral Sat Tama Kiwe, marzo 31 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…