DENUNCIA PÚBLICA # 010
Cundinamarca 7 de junio de 2021.
Desde el COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA Y LA MEMORIA ORLANDO FALS BORDA y el TEJIDO POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE CUNDINAMARCA denunciamos a la comunidad nacional e internacional los hostigamientos y estigmatizaciones contra el PUEBLO INDÍGENA MISAK .
HECHOS
De acuerdo con los reportes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), el domingo 6 de junio de 2021 el PUEBLO INDÍGENA MISAK participaba con una caravana en el cordón humanitario para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el corredor de la Avenida El Dorado (Calle 26) en Bogotá. En esta caravana se movilizaban niñas, niños y adultos mayores junto con las autoridades indígenas y comuneras/os MISAK.
Sobre las 5:00 p.m., la caravana se dirigía a la localidad de Bosa a acompañar la Asamblea Nacional Popular, pero fue retenida por agentes de la Policía Nacional impidiendo el paso del PUEBLO MISAK, amenazándolo con una posible intervención por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
El secretario del Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en medio de una conversación con las y los líderes indígenas, prohibió tácitamente la movilidad del PUEBLO MISAK hacia el occidente de Bogotá, arguyendo un posible bloqueo en el Aeropuerto El Dorado, lugar al cual ellos no se dirigían.
El domingo 7 de junio de 2021 en horas de la mañana el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) denunció que una camioneta azul perteneciente a la Policía Nacional y con personas de civil, siguió la caravana del PUEBLO MISAK desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), hasta el Hotel Tequendama donde pretendía una vez retenerles.
ALERTAMOS
Que con estas acciones queda en evidencia la manera como el gobierno distrital y nacional viola el derecho constitucional a la libre movilidad por cualquier lugar del territorio colombiano y a la protesta pacífica, además de desconocer la palabra de las autoridades indígenas y las caravanas de la vida en defensa del territorio basadas en el diálogo y el tejido de saberes, palabras y sentires.
Que el gobierno nacional y las administraciones locales han usado discursos xenófobos y discriminatorios que criminalizan y estigmatizan a los pueblos originarios, poniéndolos como objetivo militar de grupos y civiles armados (paramilitares) que ya deja cuatro atentados contra estas comunidades, hechos en los que lamentablemente han fallecido Sebastián Jacanamijoy en Cali y Juan David Guegue y Aleida Perafan en Santander de Quilichao (Cauca).
Que estas acusaciones ponen en riesgo la integridad de las comunidades indígenas que mantienen una lucha histórica contra su exterminio.
Qué no existen garantías para que las comunidades, pueblos indígenas, organizaciones sociales, colectivos, y demás sectores de la sociedad puedan reunirse con la CIDH puesto que los órganos de control del Estado colombiano buscan evitar que
EXIGIMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza de Iván Duque, a la alcaldesa de Bogotá CLAUDIA LÓPEZ, a las autoridades judiciales y a la Fuerza Pública respeto por la vida, la integridad física, la libertad y la garantía del PUEBLO INDÍGENA MISAK, como pueblo originario, a hacer presencia en cualquier parte del territorio nacional.
Al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos la vida, la integridad y la libertad de las y los manifestantes, de las organizaciones sociales y de todos los pueblos indígenas de Colombia que han sido víctimas de señalamientos, estigmatizaciones y retenciones arbitrarias.
A la alcaldía distrital y a la Policía Nacional respeto por los pueblos originarios que son protectores de la vida y el territorio. El PUEBLO MISAK sigue en movilización permanente para acompañar los puntos de resistencia en Bogotá, para garantizar la seguridad de las y los manifestantes puesto que la misión del movimiento indígena en Colombia es proteger de la fuerza pública a quienes se movilizan pacíficamente.
Post a Comment